Inicio » Ciencia »

¿Baile cósmico? Científicos descubren que las galaxias sincronizan sus movimientos

A pesar de la enorme distancia que las separa, estarían unidas entre sí por una red de "filamentos" que abarcaría todo el universo.

Guía de: Ciencia

Cuando se pensaba que cada galaxia era un sector independiente del Universo, un grupo de científicos del Instituto Coreano de Astronomía y Ciencias Espaciales ha demostrado todo lo contrario. A través de un artículo, publicado en la revista The Astrophysical Journal, los expertos explicaron que las galaxias sincronizan sus movimientos pese a las enormes distancias existentes entre sí.

Los investigadores, liderados por John Hyeop Lee, indicaron que para llegar a esta conclusión se observó la rotación de 445 cúmulos de estrellas a una distancia de 400 millones de años luz de la Tierra. Tras analizarlas, notaron que la traslación de las galaxias estaba vinculada con el trayecto de las vecinas.

Foto: codigooculto.com

Foto: codigooculto.com

“En otras palabras, la rotación de las galaxias estudiadas parece coincidir con la dirección del movimiento de todas las que se encuentran a su alrededor”, aseveró Lee, quien agregó que si una galaxia gira hacia nosotros las más cercanas copiarán el efecto.

Los especialistas aclararon que dicha dinámica no estaría relacionada con la influencia gravitatoria, puesto que las distancias entre ellas son demasiado extensas. Los autores del estudio plantean entonces que el cosmos estaría compuesto por una red o filamentos en cuyas dimensiones se entrelaza la materia, una verdadera “telaraña cósmica” que abarcaría todo el universo.

Aparte de los científicos coreanos, otro grupo de expertos de la Universidad de California (Estados Unidos) ya había presentado una idea similar semanas atrás. Estos últimos mostraron la imagen de uno de los “filamentos” de esta probable red cósmica “extendiéndose como una tenue neblina de hidrógeno entre galaxias distantes”.

Foto: Imagen de los científicos de la U. de California. /abc.es

Foto: Imagen de los científicos de la U. de California. En azul los filamentos. /abc.es

Si bien el análisis no es concluyente, este “baile cósmico” abre el debate en torno a las fuerzas que gobiernan a los cuerpos celestes a grandes escalas.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X