Inicio » Ciencia » Equipo

Buena noticia: ver deporte en la TV también mejora la salud

Este pasatiempo de sofá ayudaría a mejorar el trabajo del corazón y a oxigenar el organismo.

Ahora los amantes de la TV tendrán un argumento científico para afrontar esas clásicas disputas de fin de semana por la tarde, sobre si ver deportes o una película, serie o un aburrido programa de temas del hogar.

Ver Deporte Sano

Foto: Internet

Es que ver deportes en la TV no solo ayuda a ejercitar el dedo pulgar con el control remoto, sino que mejoraría la salud de quienes lo hacen. Así lo indica un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de West Sidney, en Australia.

Los investigadores australianos constataron que mientras observaban un video de una competencia deportiva, las personas aumentaron el ritmo cardíaco y respiratorio. Estos indicadores volvían a la normalidad cuando el protagonista del video dejaba de ejercitarse.

Según los investigadores, estos cambios fisiológicos son equivalentes a los que el cuerpo humano experimenta cuando realiza ejercicio físico, aunque en una menor escala. De esta forma, ver deportes en la TV ayudaría a mejorar el trabajo del corazón y a oxigenar el organismo.

“Sabemos que el sistema nervioso simpático –involucrado en el funcionamiento del corazón, las glándulas sudoríparas, los vasos sanguíneos y otros tejidos- incrementa su actividad durante el ejercicio físico. Ahora hemos mostrado que se incrementa cuando una persona observa escenas deportivas, como si ella misma estuviera corriendo”, dice Vaughan Macefield, autor del estudio.

Sin embargo, no hay que sobarse las manos, porque este pequeño ejercicio no reemplaza el gimnasio o la práctica de deportes. “Aunque ver a otras personas ejercitarse incrementa el ritmo cardíaco y tiene otros efectos fisiológicos, nada reemplaza los beneficios de levantarse del sofá”, afirme Macefield.