Inicio » Ciencia » Equipo

Cambio climático: Iceberg del tamaño de Santiago está a la deriva en el oceáno

El gran témpano, que se desprendió de la Antártica, ha generado preocupación en la NASA, que está monitoreando su desplazamiento.

Unos 660 kilómetros cuadrados de superficie y 500 metros de grosor tiene el iceberg B-31 que en noviembre del año pasado se desprendió del glaciar Pine Island en la Antártica. Ahora, el gran bloque de hielo se encuentra nevagando a la deriva en las aguas del océano Antártico.

“El iceberg es lo suficientemente grande como para que deba ser vigilado”, afirmó Kelly Brunt, glacióloga de la NASA. La preocupación de la Agencia Espacial Americana tiene fundamento: el bloque flotante están grande como la ciudad de Santiago o seis veces la isla de Manhattan.

iceberg b-31

Foto: Reuters

Por el momento, el iceberg se encuentra en una ruta con poco tráfico marítimo, sin embargo, las corrientes podrían trasladarlo hacia otras zonas, poniendo en peligro la navegación y actividades costeras. No sería la primera vez que ocurre.

En 2009, más de un centenar de témpanos provenientes de la Antártica se acercaron peligrosamente a las costas de Nueva Zelanda. Eran los restos de los icebergs B15 y C19, los cuales se desprendieron de la Plataforma de Ross en 2000 y 2002.

En 1999, un témpano de 77 km de largo por 38 de ancho alcanzó el Cabo de Hornos, amenazando las rutas comerciales que unen el Pacífico con el Atlántico. Antes, otra masa de hielo antártico fue empujada por las corrientes marinas hasta las costas de Uruguay, en la misma latitud que Santiago.

Sin embargo, la preocupación de los científicos se concentra en otro aspecto. El glaciar Pine Island, desde el que se desprendió este bloque, es uno de los más grandes y de mayor movimiento en la Antártica. En los últimos año se ha derretido rápidamente y es el que más hielo derretido está vaciando al océano en todo el mundo.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X