Inicio » Ciencia »

Científico advierte que Chile podría sufrir desabastecimiento de agua potable

Por medio de un documental que se publicará en 2019, el hidrólogo Pablo García-Chevesich pretende crear conciencia.

Guía de: Ciencia

Es de público conocimiento que la zona central de Chile está atravesando por una seria crisis hídrica debido al déficit de precipitaciones registrado en el último tiempo. Por ende, la sequía se ha multiplicado por varias comunas del país afectando, por el momento, a la agricultura. Sin embargo, para los científicos es probable que, de persistir esta tendencia, nos veamos envueltos también en serios problemas para abastecernos de agua potable.

En este sentido, el doctor en bioingeniería y experto en hidrología, Pablo García-Chevesich, sostiene que los efectos del cambio climático se están sintiendo en todo el mundo y en nuestro país ese fenómeno se está viendo reflejado en una sequía que lo podría dejar sin agua potable, tal como le está a punto de pasar a la Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

desabastecimiento de agua

Foto: kerchak.com

“Ellos (los sudafricanos) representan a Chile. Vivieron la abundancia y derrocharon el recurso como lo estamos haciendo nosotros. Hoy sufren medidas extremas, viven con 50 litros de agua diarios por persona. Chile se está quedando sin agua rápidamente. En este momento, después de uno de los inviernos más secos de la década, no hay agua en la cuenca del Aconcagua. Este invierno es lo peor que nos podría haber pasado. Además, no tenemos buena gestión del recurso”, sostuvo García-Chevesich al diario Las Últimas Noticias.

Los expertos prevén que, si se proyectan las condiciones climáticas para los próximos 50 años, las cuencas de la zona central deberían tener escasez hídrica en forma frecuente.

Aprovechar hasta la última gota

En este contexto, García-Chevesich junto al director José Manuel Soto está preparando un documental que hablará sobre esta problemática que no solo está afectando a Chile, sino que también a otros países del mundo.

Este material audiovisual, que tendría su fecha de estreno en Netflix en julio de 2019, pretende crear conciencia sobre el correcto uso del agua a partir de buenas experiencias como las de Arizona (Estados unidos) e Israel que, pese a su clima desértico, han sido muy eficientes a la hora de aprovechar sus escasos recursos hídricos.

Sobre estos casos el doctor en bioingeniería explicó: “tienen una gestión del agua impresionante, y no pierden una sola gota. Como resultado, el cambio climático sí les afecta, pero no tienen ningún problema”.

En el caso de Arizona (que pasó por una etapa de consumo desmedido de agua), de acuerdo a este académico, “la educación, la investigación y la construcción de una carretera hídrica de 540 kilómetros para importar agua desde el Río Colorado, fueron la solución a la crisis”.

En cuanto a Israel, este país obtiene el agua directamente desde el mar: “Cada ciudad tiene sus plantas desalinizadoras y el agua de alcantarillado se trata para el riego. Ellos inventaron el riego por goteo moderno. Tienen tanta eficiencia que exportan agua”, aseguró.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X