Inicio » Ciencia »

Científico chileno descubre que orcas pueden “hablar” como los humanos

Según estudio, estas ballenas no solo pueden repetir sonidos, sino que también son capaces de entender ciertas palabras.

Guía de: Ciencia

Un curioso hallazgo sobre el mundo animal realizó un científico chileno. José Zamorano Abramson, doctor del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Católica, descubrió que las orcas no solo pueden repetir sonidos, sino que además son capaces de entender ciertas palabras.

Según el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society, la investigación comenzó hace 3 años en Chile y posteriormente en Francia, donde Zamorano estuvo realizando experimentos que miden la capacidad de las orcas para imitar vocablos que desconocen.

El doctor chileno utilizó a una orca hembra llamada “Wikie”, de dieciséis años, que vive en un parque acuático de Francia.

Foto: hablemosdepeces.com

Foto: hablemosdepeces.com

Wikie había sido entrenada bajo un sistema llamado “haz lo que otro hace”, el cual se ha utilizado antes para estudiar monos y delfines. Consiste en adiestrar al animal para que reconozca la orden de replicar un sonido.

En la prueba, el especialista le pidió a Wikie (que estaba con medio cuerpo afuera del agua), que repitiera la palabra “Hello” (“Hola”) tan solo unos segundos después de oírla. El resultado terminó siendo exitoso. Misma cosa se repitió con la palabra “Bye” (“Adiós”). Y no sólo eso, cuando le cuentan hasta tres, ella también lo hace.

“Se ha descubierto que estos mamíferos tienen dialectos y lo interesante es que se organizan según ellos. Los biólogos piensan que estos dialectos no se heredan y este hallazgo podría explicar cómo los aprenden”, aseveró Zamorano en entrevista con “El Mercurio”.

“Además, si pueden copiar algo nuevo, lo más probable es que sus comportamientos se modifiquen según las vocalizaciones que aprenden”, destaca.

Foto: pacma.es

Foto: pacma.es

El experto indicó que en total Wikie puede repetir seis vocablos, independiente de si lo escucha de una persona o altavoz.

“No esperábamos que hablara perfectamente, con que copiara un componente nos bastaba para comprobar que tenía la capacidad de imitar. Muchas veces copiaba más el tono, otras la melodía, pero en definitiva logró copiar las palabras”, subraya Zamorano.

El descubrimiento no implica que a futuro se pueda sostener una “conversación” con las orcas, afirma el investigador, pero sí se podría pensar que éstas puedan llegar a entender ciertas palabras. Es decir, que, si la orca dice “pelota”, entienda que es la que está al frente suyo.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X