Inicio » Ciencia »

Científicos anuncian primer trasplante de cabeza de la historia: ¿Verdad o error comunicacional?

Uno de los científicos que buscan que esta proeza se concrete, tuvo que salir a hacer declaraciones.

Guía de: Ciencia

Un notable avance de la medicina se dio a conocer durante la semana pasada: Científicos de la Universidad de Medicina de Harbin (China) habrían conseguido el primer trasplante de cabeza humana. Dicha proeza fue informada, con bombos y platillos, por uno de los doctores participantes a través de una rueda de prensa. Sin embargo, este martes 21 de noviembre se supo que tal noticia que recorrió el mundo, no era tal, ya que la operación nunca se llevó a cabo… ¿Qué ocurrió entonces?

De acuerdo a lo comentado días antes por el científico italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín, él y su compañero chino Xiaoping Ren, habían logrado conectar con éxito la columna vertebral, los nervios y vasos sanguíneos en una operación practicada a un cadáver humano, procedimiento que tardó cerca de 18 horas.

Transplante cabeza

“Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente”, declaró el cirujano en esa oportunidad.

Fue tal el impacto que causaron estas palabras, que obligó al otro doctor mencionado a realizar una nueva conferencia para aclarar lo que se había dicho, porque en realidad no se practicó un trasplante, sino que fue otra cosa.

Según Xiaoping Ren, lo que realmente se efectuó fue un “primer modelo quirúrgico para un trasplante de cabeza” y que aún queda un largo camino por recorrer para llegar a trasplantar la cabeza en alguien vivo.

Lo que sí reconoció Ren, es que él y su equipo, por medio de un trasplante practicado a un perro y también en un ratón, encontraron la manera de volver a hacer crecer la columna vertebral, algo primordial para que un futuro trasplante tenga éxito.

Transplante cabeza

Los doctores Xiaping Ren y Sergio Canavero.

En concreto, el cirujano afirmó que la espina dorsal del perro se cortó por completo durante el experimento, y su equipo la volvió a conectar con éxito en la nueva cabeza usando un compuesto químico, llamado polietilenglicol.

El científico chino dijo que el perro podría comenzar a caminar dos semanas después de la operación y correr dos meses después de la operación. Un año después, el resultado del experimento pareció “muy bueno”.

El profesor Ren también admitió que el perro de laboratorio no podía actuar como un perro completamente normal.

Frente a los cuestionamientos éticos acerca de este tipo de operaciones, Xiaoping Ren sostuvo que “la ciencia no tiene miedo a la polémica” y que “hay que pasara a la realidad teniendo como objetivo promover el desarrollo científico y favorecer el bienestar de los seres humanos”.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X