Inicio » Ciencia »

Científicos aseguran que se puede conocer la intensidad final de un terremoto en los primeros segundos de iniciado

Método, basado en los datos obtenidos a partir del sistema GPS, podría mejorar las alertas tempranas.

Guía de: Ciencia

Seguramente, una de las preguntas que usted se hace, cada vez que comienza a temblar, es saber si está a punto de experimentar un gran terremoto. Pues bien, un equipo científico asegura haber encontrado un método eficaz para saber con anticipación si los sismos serán o no potentes.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Science Advances, que analizó las bases de datos demás de 3000 sismos generados en Estados Unidos, China y Europa desde los años 90’, al observar la velocidad de aceleración en lugar de la de movimiento durante los primeros 20 segundos, es posible conocer si los eventos se volverán más potentes y destructivos.

Foto: americatv.pe

Foto: americatv.pe

“En promedio, los terremotos con una magnitud final más grande crecen más rápido desde el principio”, explicó el profesor Diego Melgar, de la Universidad de Oregon, uno de los autores del estudio.

De esta manera, la señal (obtenida a partir de los datos del GPS) en la tasa máxima de aceleración del desplazamiento del terreno, puede indicar qué tan potente será el sismo.

En el estudio, se menciona que se observaron indicadores constantes de la aceleración de desplazamientos que surgen entre los 10 y 20 segundos en los 12 principales terremotos ocurridos entre 2003 y 2016.

Para el profesor Melgar, la información obtenida a partir del sistema GPS podría mejorar los sistemas de alerta temprana de terremotos. A la vez, indicó que si bien hay varios GPS dispuestos en muchas fallas terrestres, su uso no es común en el monitoreo de riesgos en tiempo real.

Los autores del estudio sostienen también que es posible mejorar el sistema usando sensores dispuestos en el fondo marino para registrar este comportamiento de aceleración temprana.

Por el momento, el país más avanzado en este aspecto es Japón que está colocando un cable de fibra óptica en sus costas para mejorar su sistema de alerta temprana de terremotos, pero, según Melgar, este trabajo es costoso.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios