Inicio » Ciencia » Equipo

Científicos chilenos plantean método para predecir terremotos y revolucionan la ciencia

Se trata de un equipo de profesionales pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Un grupo de científicos chilenos descubrió un método que podría predecir terremotos, el cual ya está revolucionando la ciencia por sus alcances y masivo interés internacional

Se trata de profesionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quienes han planteado que los movimientos telúricos de gran envergadura tienen relación con anomalías en el campo magnético de la Tierra.

En esa línea, los expertos en geofísica, encabezados por Enrique Cordaro, analizaron una serie de sismos (Indonesia 2005, Chile 2010 y Japón 2011) y llegaron a la conclusión de que, cada vez que ocurrió un terremoto, el campo magnético “se caía”.

terremotos-prediccion1

“Nosotros medimos las partículas de radiación que entran y el campo magnético con magnetómetros instalados en el suelo. Ahí nos dimos cuenta que simplemente sabíamos de la anomalía magnética que algunos hablaban en los diarios (…), pero nosotros la estábamos midiendo”, explicó el docente respecto a una teoría que incluso fue publicada por la revista alemana Annales Geophysicae.

“Cada vez que iba a producirse un terremoto, se nos caía el campo magnético. Luego pasaba un tiempo, y efectivamente se producía el terremoto”, agregó el científico chileno.

terremotos-prediccion2

Uno de los detalles más alentadores del descubrimiento de los expertos nacionales es que el método que estos plantean permitiría poder saber con cerca de 30 días de anticipación cuándo se producirá un terremoto.

En tanto, Cordaro señaló que al informar a la comunidad científica internacional de los descubrimientos hechos en Chile,  expertos de todo el globo quedaron asombrados al punto de pensar en que este podría ser un hito en la historia del estudio de los terremotos.

También, el profesor de la Universidad de Chile hizo un llamado para lograr financiamiento para seguir con las investigaciones que hasta ahora se han llevado a cabo. Esto en concreto se traduce en personal para las estaciones de Putre, Cerrillos y la Antártica.

Finalmente, el científico chileno confesó que sus aspiraciones en un futuro cercano son: “Tener un predictor de terremotos”.

Ver Comentarios