Inicio » Ciencia »

Científicos crean eficiente método para convertir desechos humanos en combustible

Según sus creadores, nuevo producto podría contribuir a satisfacer las necesidades energéticas a nivel mundial.

Guía de: Ciencia

combustible-desechos-human

En el mundo de hoy casi todo es reutilizable, incluso los desperdicios de los seres vivos que comúnmente se usan como fertilizantes para la agricultura. Sin embargo, la posibilidad de aprovechar lo generado por el cuerpo humano, aparte de causar sorpresa y repulsión en muchas personas, no había sido considerada como plausible por parte de los científicos debido a su potencial transmisión de enfermedades.

Sin embargo, recientemente un grupo de investigadores del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua (Israel), ha logrado elaborar un producto seguro y eficiente para la generación de energía en base a excrementos humanos.

En el estudio, publicado en la revista “Journal of Cleaner Production”, se menciona que, a través de un proceso llamado “carbonización hidrotermal” (donde se calientan los excrementos humanos sólidos en una “olla a presión”) se consigue transformar los desperdicios en hidrocarburos.

De acuerdo a lo explicado por el sitio web científico “Eurekalert”, los sólidos se deshidratan creando una sustancia sólida combustible similar al carbón, mientras que los residuos líquidos pueden utilizarse como fertilizantes. Los expertos del Instituto Zuckerberg ya habían hecho este producto con aves de corral el año pasado, pero ahora obtuvieron resultados similares con los desechos humanos.

Amit Gross, del mismo instituto, explica que hasta el momento las excretas humanas se consideraban peligrosas porque pueden transmitir enfermedades, además de que, al contener micro contaminantes de productos farmacéuticos, también puede originar problemas medioambientales si no se eliminan adecuadamente.

No obstante, gracias a este descubrimiento que es seguro y limpio, se podría abordar dos importantes desafíos globales: el saneamiento y las necesidades energéticas que van en aumento.

Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, millones de personas carecen de servicios básicos de saneamiento y también enfrentan una escasez de la energía. Al respecto, Gross destaca que “al tratar adecuadamente los desechos humanos, podemos abordar ambos problemas a la vez”.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios