Inicio » Ciencia »

Científicos dan a conocer el “ingrediente secreto” para que prospere una civilización

Este elemento, según los expertos, fomentaría la cooperación en comunidades.

Guía de: Ciencia

¿Qué hace que los humanos convivan en grandes grupos sin ser necesariamente parientes entre sí? ¿Qué hace que los pequeños poblados crezcan cada vez más y terminen convirtiéndose en prósperas civilizaciones? Estas preguntas fueron recientemente respondidas por un grupo de expertos quienes, por medio de un artículo publicado en el portal “The Conversation”, sostuvieron que la empatía es el “ingrediente secreto” para que se produzcan altos niveles de cooperación que resultan necesarios para conformar sociedades exitosas.

Arunas L. Radzvilavicius, investigador de biología evolutiva de la Universidad de Pensilvania y líder del grupo que participó de este estudio, afirma que existe una “regla invisible que guía el comportamiento social y promueve la cooperación, llamada teoría de reciprocidad indirecta”, según la cual, si alguien ayuda a otra persona, otro sujeto ayudará al primero que aportó su ayuda. Este hecho genera que estas personas gocen de buena reputación y promueve la cooperación entre los individuos.

Foto: concepto.de

Foto: concepto.de

Para Radzvilavicius, a diferencia de otros animales, los humanos somos más propensos a ser amables con aquellas personas que consideramos “buenas” que con aquellas que no tienen una buena reputación. No obstante, advierte que esta reputación es relativa debido a que la gente tiene distintas opiniones respecto de lo que es bueno o es malo.

Al usar una rama de las matemáticas llamada teoría de los juegos evolutivos basada en la biología, descubrieron que los sujetos, que pertenecen a sociedades donde hay diferencias de opinión respecto de lo que es “bueno” o “malo”, se ayudan menos entre sí y se tornan egoístas.

Sin embargo, cuando los expertos efectuaron nuevas simulaciones donde las personas podían aprender a ser empáticas por medio de la observación, notaron que los índices de cooperación crecieron significativamente incluso en aquellos casos donde se comenzaba de modelos egoístas, llegando a aumentar la empatía.

De hecho, desde hace algún tiempo que los científicos vienen pensando que la empatía es como un “pegamento social” y que ésta comienza a desarrollarse desde la infancia.

El artículo finalmente concluye que, si bien es difícil construir elaboradas teorías sobre conceptos psicológicos como la empatía o la confianza, sí se espera demostrar pronto el vínculo entre la empatía y la cooperación humana. Incluso, tras nuevos estudios en torno a este tema, se espera promover la cooperación en comunidades donde conviven personas de distintas culturas, orígenes o costumbres.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X