Inicio » Ciencia »

Científicos descubren cómo controlar los sueños: Técnica es más sencilla de lo que imagina

¿Suele tener pesadillas? En la siguiente nota podrá saber cómo terminar con ellas y dormir plácidamente durante toda la noche.

Guía de: Ciencia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) ha logrado dar con un conjunto de técnicas que ayudan a la personas a escoger qué tipo de sueños quieren tener o bien, decidir qué hacer en ellos.

Liderados por el psicólogo Denholm Aspy, el equipo de científicos ha indagado en lo que se conoce como “onirismo”, que es la capacidad que tienen ciertas personas llamadas “onironautas” de distinguir si están soñando y de intervenir en sus sueños. De acuerdo a Aspy, si se lograra desentrañar una forma de inducir este tipo de sueños, probablemente podrían acabarse los trastornos del sueño o traumas inconscientes.

controlar los sueños

“Nuestro estudio supone dar un paso más hacia la consecución de un sistema eficaz que permita inducir este tipo de experiencias y aprovecharlas para tratar distintos trastornos, como las pesadillas recurrentes, o incluso potenciar algunas habilidades físicas mediante su práctica en el sueño”, destacó.

De esta forma, los científicos presentaron en la revista “Dreaming” los resultados de probar tres técnicas diferentes para inducir sueños lúcidos en tres grupos distintos de personas durante una semana.

Al primer grupo de voluntarios se le pidió que aplicara la “prueba de realidad”, que consiste en detenerse varias veces al día para comprobar el entorno y si se está soñando. Al segundo, en tanto, se le solicitó que despertara luego de cinco horas durmiendo y permaneciera despierto por unos minutos y después volviera a dormirse. Según esta técnica, así se mejora la fase REM en la que suelen darse los sueños.

controlar los sueños

Finalmente, al tercer y último grupo se le sugirió que adoptara la técnica llamada “inducción mnemónica de sueños lúcidos” (MILD, en sus siglas en inglés), la cual consiste en despertar a las cinco horas de estar durmiendo, pero antes de volver a dormir, se debe repetir mentalmente algún lema que los convenciera de que van a experimentar un sueño lúcido o que podrán decidir qué soñar. “Cuando vuelva a dormirme, recordaré que estoy soñando y lo controlaré”, por ejemplo.

Los resultados indicaron que los participantes que lograron volver a dormirse, un 17% tuvo sueños oníricos y, en el caso específico de la técnica MILD, un 47% de ellos lo consiguió.

De acuerdo a Aspy, si se sigue la técnica MILD, que resultó ser más exitosa, en unas semanas podrías se podría controlar los sueños.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X