Científicos descubren nuevo estado de la materia: Sensacional hallazgo

Expertos estiman que, a partir de este descubrimiento, se podrán crear bloques de computadores cuánticos, esenciales para resolver problemas y cálculos complejos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge ha descubierto un nuevo estado de la materia. A los ya conocidos: Sólido, líquido y gaseoso, ahora hay que agregar a este breve listado  el “líquido spin cuántico”.

De acuerdo a lo informado por el portal Science Daily, los expertos que realizaron este hallazgo explicaron que, si bien hace 40 años se había teorizado sobre su probable existencia, recién ahora pudieron encontrarlo en materiales reales en 2D.

Por décadas se creía que los electrones (que forman parte de los átomos) eran indivisibles, pero según este nuevo reporte, en el estado líquido spin cuántico estas partículas chocan entre sí partiéndose en pedazos.

Foto: Así se ve a nivel molecular el nuevo estado de la materia. /enter.co

El doctor Johannes Knolle, uno de los coautores del reporte, explicó que este nuevo estado de la materia posiblemente se oculta en ciertos materiales magnéticos, pero aún no se han observado concretamente en la naturaleza.

Para llegar a este descubrimiento, los investigadores compararon las muestras de partículas fraccionadas con materiales en 2D que tienen una estructura similar al grafeno (un material de carbón parecido al grafito). En esas comparaciones encontraron que una de las pruebas demostraba el modelo teórico “Kitaev” del líquido de spin cuántico.

Este nuevo estado de la materia tiene muy contentos a los científicos, pues el fraccionamiento de los electrones puede utilizarse para construir bloques de computadores cuánticos, los cuales son usados por instituciones como la NASA para resolver problemas y cálculos complejos de manera más eficiente y rápida que un computador convencional.

Además, según Knolle gracias a este descubrimiento se puede entender mejor los estados cuánticos de la materia.