Científicos descubren que una inversión de los polos de la Tierra puede darse en menos tiempo de lo estimado

De llegar a producirse ocasionaría el fin de la vida útil de la gran mayoría de los satélites.

Cuando se habla sobre la posibilidad de que la Tierra invierta alguna vez sus polos magnéticos (que el norte se convierta en el sur, y viceversa), de inmediato se nos viene a la mente la apocalíptica imagen de algunas películas de ciencia ficción como “El Núcleo” donde los protagonistas deben enfrentar el fin de la civilización humana tal como la conocemos. Sin embargo, para los geólogos, dicha visión catastrofista dista bastante de lo que en realidad ocurriría.

Según los expertos, si el día de mañana se produce una inversión de los polos, el campo magnético que rodea nuestro planeta dejaría de existir por un breve lapso de tiempo, por lo que su protección frente a las radiaciones cósmicas o las llamaradas solares nos dejaría. No obstante, aún nos quedaría el blindaje ofrecido por la atmósfera. Entonces, el problema mayor sería el probable desperfecto de la gran mayoría de los satélites artificiales lo cual ocasionaría, a la vez, la pérdida de las telecomunicaciones.

Foto: publinews.gt

Has al momento, la Tierra ha sufrido al menos 20 inversiones magnéticas, pero hasta hace pocos días se desconocía la velocidad en que este fenómeno se puede producir.

Más rápido de lo que se creía

Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia ha despejado el enigma antes descrito. Dicha información la obtuvieron a partir del análisis realizado a una estalagmita que estaba dentro de una cueva de la provincia de Guizou, China.

De acuerdo a los científicos, al interior de la estalagmita hay sedimentos de magnetita sensibles a la polaridad del campo magnético terrestre. Este depósito de minerales comenzó a formarse hace 107.000 años y mantiene un registro perfecto de los polos magnéticos por un periodo de 16.000 años.

El geofísico Andrew Roberts, jefe del equipo de expertos, explicó que el hallazgo se realizó examinando ese registro a través de un magnetómetro criogénico de alta resolución. Con él se pudo determinar que hace aproximadamente 98.000 años se produjo una inusitada y rápida inversión de los polos. Sin embargo, ésta duró solo 144 años pues después volvió a cambiar. Por lo tanto, la velocidad de cambio de polos resultó ser 30 veces más rápido que lo calculado.

Probabilidades futuras

Gracias a este estudio ahora se sabe que los polos de nuestro campo magnético pueden invertirse de manera muy brusca, pero se desconoce cuándo ocurrirá exactamente. Según los geólogos, hay varias razones para pensar que pronto podría ocurrir este fenómeno. Por una parte, el campo magnético de la Tierra se ha debilitado si se lo compara con los registros de hace 175 años, una tendencia que indica que, incluso, se está acelerando. Además, los polos magnéticos se están moviendo cada vez más rápido. Por ejemplo, actualmente el polo norte se ubica en el norte de Canadá, pero se está moviendo hacia Siberia (Rusia) a una velocidad de 50 kilómetros por año.

Por último, el promedio de las inversiones de polo es de 250.000 años, y la última registrada data de 780.000 años. Es decir, puede ocurrir pronto.

Ver Comentarios