Científicos descubren un majestuoso calendario del Imperio Inca en Chile

A 4.200 metros de altura, y en pleno desierto de Atacama, fueron halladas edificaciones de piedra que se encuentran alineadas con ciertos eventos astronómicos.

Un grupo multidisciplinario de científicos ha hecho un extraordinario descubrimiento en el desierto de Atacama: varias “saywas” o calendarios de piedra que los incas utilizaban para identificar y predecir eventos astronómicos.

Las construcciones fueron encontradas durante del año pasado, precisamente a un costado del Camino del Inca, por científicos del Museo de Arte Precolombino y astrónomos del observatorio astronómico ALMA, quienes constataron que todas ellas (de 1,20 metros de alto) estaban alineadas con la salida del sol durante el equinoccio de otoño y también con el solsticio de invierno.

“A través de la sombra que proyectan sobre el suelo durante la salida del sol, las saywas permiten identificar y predecir equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos”, indicaron, a través de un comunicado, los profesionales del observatorio ALMA.

Foto: Saywas halladas en Chile. /elcomercio.pe

Los científicos detallaron que, luego de un año de análisis, confirmaron la hipótesis que estas estructuras son marcadores astronómicos, ya que se encuentran alineados con fechas relevantes del calendario incaico y no sólo se encontraban en las grandes ciudades del antiguo imperio como se creía hasta ahora.

Por ejemplo, en la antigua ciudad del Cusco (Perú) no solo medían el tiempo y predecían eventos astronómicos, sino que además podían determinar cuándo era aconsejable sembrar y cuándo cosechar. No obstante, lo más notable para los astrónomos es que gracias a ellas podían predecirse fenómenos naturales hace más de 500 años.

Las saywas chilenas fueron encontradas gracias a imágenes satelitales que observó la historiadora Cecilia Sanhueza, una integrante del equipo, durante una investigación que realizaba sobre el Camino del Inca. En esa oportunidad, encontró dos saywas ubicadas en la actual localidad de Vaquillas, a unos 4200 metros de altura.

Foto: Mapa del Camino del Inca en el norte de Chile. /arqueologiacallejera.wordpress.com

Sobre este tipo de edificaciones ya se conocían antecedentes desde el siglo XVI, pero es la primera vez que se descubre algunas de ellas en pleno Camino del Inca, que fue el sistema de rutas de ese imperio.

Los investigadores se proponen ahora estudiar por qué los incas edificaron saywas tan lejos de centros poblados.

Ver Comentarios