Inicio » Ciencia »

Científicos descubren un nuevo órgano en el ser humano donde menos lo imagina

Sus compartimentos protegen a los tejidos vitales del cuerpo, pero, a la vez, pueden propagar las metástasis cancerosas, edemas o fibrosis.

Guía de: Ciencia

Por medio de un artículo, publicado el pasado 27 de marzo en la revista Scientific Reports, un grupo de fisiólogos de diversas instituciones estadounidenses dieron a conocer un importante hallazgo: una red de compartimentos interconectados y rellenos con un líquido que se encuentra entre distintos tejidos del cuerpo humano.

Llamado por los expertos como “intersticio”, este sistema sería el responsable de acumular el “fluido intersticial”, del que los adultos poseen alrededor de 12 litros y al que los fisiólogos solían referirse como un espacio entre células, no como un órgano.

nuevo órgano cuerpo humano

Dentro de sus principales características está el absorber los choques, protegiendo así los tejidos vitales del cuerpo y también contribuye a la propagación de metástasis cancerosas, fibrosis o edemas por medio de sus estructuras anatómicas. De esta forma, el intersticio se apoyaría sobre una malla de proteínas flexibles (colágenos) y se encuentra tanto en la dermis profunda como en las vísceras, los pulmones y los músculos.

nuevo órgano cuerpo humano

Foto: Intersticio. /tekcrispy.com

Los científicos lograron detectar su existencia gracias a métodos microscópicos como la biopsia congelada y la histología con agentes fluorescentes. Gracias a ellos pudieron establecer patrones reticulares similares entre tejidos, que, hasta el momento, se pensaba que no tenían una correlación anatómica.

Para sus experimentos los especialistas usaron material recogido de sus pacientes voluntarios entre los años 2012 y 2013, así como también muestras procedentes de bancos de tejidos.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X