Inicio » Ciencia »

Científicos estadounidenses pretenden que la Tierra se enfríe lanzando partículas en la estratósfera

Mientras algunos celebran este hecho, ciertos expertos creen que podría causar indeseables efectos secundarios.

Guía de: Ciencia

A 20 mil metros de altura volarán los aviones que lanzarán inyecciones de aerosoles a la estratósfera de la Tierra con el fin de estudiar la viabilidad y los riesgos que implica alterar el clima para frenar el calentamiento global. Este proyecto de un par de científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) pretende convertirse en el más importante programa de ingeniería solar del mundo hasta la fecha.

De momento se ha recopilado alrededor de 6,5 millones de dólares mediante el aporte de Bill Gates y otras fundaciones. Una vez que se reúnan los 20 millones necesarios se pondrá en marcha este experimento para comprobar si la tecnología puede simular o no los efectos de un enfriamiento atmosférico provocado por una erupción volcánica. Cabe destacar que cuando la propia naturaleza ha liberado dióxido de azufre al cielo, las temperaturas globales bajan en los meses siguientes.

Foto: riseearth.com

Foto: riseearth.com

Pensando en esta posibilidad, los profesores David Keith y Frank Keutsch lanzarán el próximo año un globo capaz de mantenerse a gran altitud que incluirá una góndola equipada con sensores y propulsores. Ya estando en el lugar adecuado, este equipo liberará dióxido de azufre, óxido de aluminio o carbonato de calcio y los sensores medirán qué tanto reflejarán los rayos solares estas partículas, además de su grado de dispersión y cómo interactúan con los otros compuestos de la estratósfera.

De acuerdo a lo publicado por “MIT Technology Review” este proyecto de geoingeniería pone de manifiesto la creciente sensación de urgencia que tienen los científicos respecto del cambio climático.

Foto: David Keith, geoingeniero de Harvard. /organicandhealthy.org

Foto: David Keith, geoingeniero de Harvard. /organicandhealthy.org

Si bien se espera que este proyecto solo disperse unas cantidades mínimas de los mencionados compuestos, el mayor fin que tienen los expertos de Harvard es que el 1% de los actuales fondos de mitigación del clima se reorienten para finalmente crear un escudo solar que proteja a la Tierra en su plenitud, lo cual tendría un costo de 10.000 millones de dólares al año.

Cuestionamientos por posibles efectos secundarios

Sin embargo, según el periódico The Guardian, existen científicos de geoingeniería de la ONU que temen que estos avances no sólo restarían el financiamiento de sus tecnologías de mitigación ya probadas, sino que también podrían generar desastres no deseados.

En este sentido, Kevin Trenberth, uno de los integrantes del panel intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, advierte que “reducir la radiación solar entrante afecta al clima y al ciclo hidrológico”, con lo cual “promueve la sequía”, genera desestabilización e, incluso, “puede causar guerras”, debido a sus “muchos efectos secundarios” y a que los modelos existentes “no son lo suficientemente buenos para predecir los resultados”.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X