Científicos estudian cerebros de psicópatas y descubren qué los hace ser tan peligrosos

Experimento realizado en la cárcel de Wisconsin podría ayudar a la ciencia forense y a la investigación de crímenes.

Un grupo de expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha descubierto qué hace tan peligroso el comportamiento de los psicópatas. De acuerdo al estudio realizado al cerebro de las personas que padecen esta dolencia, las señales cerebrales de ellas se distribuyen de tal forma, que aprecian mejor las recompensas inmediatas y no calculan las consecuencias a largo plazo de sus acciones.

Para llegar a esta conclusión, los científicos elaboraron un experimento con 49 reos que cumplen condena en la cárcel de Wisconsin. En él, se les pidió escoger entre obtener una cantidad mínima de dinero en un corto plazo, o más dinero en un lapso más largo.

Luego de efectuar las resonancias magnéticas correspondientes, los investigadores lograron identificar las áreas responsables de la evaluación de los valores de ambas propuestas.

Hannibal Lecter psicópata

Hannibal Lecter, el temido psicópata de El Silencio de los Inocentes encarnado por el actor Anthony Hopkins.

Las imágenes resultantes demostraron que cuando los voluntarios tomaban una decisión, se activaba el área del cerebro conocida como “cuerpo estriado”, que participa en la evaluación subjetiva de la recompensa. Este impulso los hacía optar por el dinero fácil y rápido.

Por otra parte, encontraron que la corteza prefrontal ventromedial del cerebro (responsable del “viaje mental en el tiempo”) no tiene conexiones suficientes con el cuerpo estriado. Es por ello que los psicópatas no consideran las consecuencias de sus acciones.

Los científicos afirman que esta desconexión fue tan clara, que fueron capaces de vaticinar el número de veces en que los participantes del estudio habían sido condenados por un delito.

“A pesar de que a los psicópatas se los suele representar como unos depredadores que actúan a sangre fría, casi alienígenas, hemos venido demostrando que es posible que sus deficiencias emocionales no sean el motivo principal de sus malas decisiones”, explicó el portavoz del citado estudio, Josh Buckholtz.

Los científicos esperan que los resultados de este experimento sirvan a la ciencia forense y a la investigación de crímenes.