Científicos predicen cómo sería un “apocalipsis zombi” y cuánto resistirían las personas

Investigadores británicos desarrollaron un modelo matemático que visualiza cómo sería la propagación de una enfermedad a escala global.

Si es de aquellas personas fanáticas de las películas y series sobre zombies, de seguro esto le va a interesar. Recientemente unos investigadores de Universidad de Leicester (Reino Unido) han dado a conocer una proyección matemática que puede predecir en cuántos días la humanidad se extinguirá, si un día comienza a originarse un apocalipsis zombi en el planeta.

Para este particular estudio, publicado en ‘Journal of Physics Special Topics’,  los expertos recurrieron a un modelaje matemático de epidemias que permite describir el escenario de propagación de una enfermedad entre la población.

apocalipsis zombi

Foto: zombeach.es

“El modelo examina las tasas con las cuales las infecciones se propagan y extinguen a medida que los individuos de la población entran en contacto unos con otros”, señalaron los científicos.

En la proyección que ellos hicieron a partir de este modelo, la “pandemia zombi” ocurría en el 90% de las ocasiones, mientras que los individuos infectados morían en 20 días tras ser contagiados. A lo anterior se agregó que la cantidad de habitantes de todos los continentes es de 7.500 millones de personas.

apocalipsis zombi

Foto: utero.pe

Con estos índices, se logró calcular que en solo 100 días la epidemia acabaría con la vida de casi toda la población del planeta, excepto por 200 sobrevivientes, lo cual haría que una repoblación fuera prácticamente imposible.

Si bien este escenario creado por los científicos es poco real, los modelos de este tipo son muy útiles a la hora de proyectar las consecuencias de un brote de algún virus mortal. Además, esta simulación ayuda a los científicos a descubrir los riesgos y buscar los métodos para disuadir amenazas graves como la pandemia del ébola en África.