Inicio » Ciencia »

Científicos revelan un gran misterio sobre Marte: Noticia causa impacto mundial

Reciente descubrimiento científico cambia drásticamente lo que se pensaba sobre ese planeta.

Guía de: Ciencia

Un impactante estudio sobre Marte se ha dado a conocer por estos días. De acuerdo a una investigación publicada en la revista “Nature” el pasado 20 de diciembre, el vecino planeta almacenaría gran cantidad de agua bajo su superficie.

Según científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, lo que hizo “desaparecer”  toda el agua de aquel árido paraje fue una gran “absorción” efectuada por las rocas marcianas.

La tesis de que el denominado “Planeta Rojo” no siempre fue estéril había sido aceptada hace mucho tiempo, pero se desconocía el fenómeno exacto que produjo la desaparición del agua.

Foto: astroentrerios.com.ar

La idea que más se había aceptado hasta la fecha, era que los antiguos océanos desaparecieron cuando la atmósfera se esfumó hace miles de millones de años por el colapso del campo magnético de ese planeta. Tal fenómeno habría originado vientos solares que secaron la superficie.

Sin embargo, la reciente investigación sostiene que nunca dejó de haber agua en Marte, sino que ésta fue absorbida por los basaltos, las rocas volcánicas, que a su vez aumentaron el proceso de oxidación, hecho que impide que brote vida.

“La gente ha pensado sobre esta cuestión durante mucho tiempo, pero nunca probaron la teoría de que el agua fuera absorbida como resultado de las reacciones de las rocas”, afirmó el Dr. Jon Wade, científico que lideró el estudio antes descrito. “Una de las razones por las que Marte perdió toda su agua podría estar en su mineralogía”, agregó el científico inglés.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores usaron una tecnología especial para comprobar qué cantidad de agua podía ser absorbida a través de la reacción de las rocas. Los resultados arrojaron que las rocas de Marte pueden almacenar hasta un 25 % más que las de la Tierra. La investigación sostiene que la corteza del vecino planeta, mediante este proceso, podría haber absorbido un océano de más de 3 kilómetros de profundidad.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X