Inicio » Ciencia » Equipo

Colombiano muere de un cáncer “no humano”: Increíble y aterrador caso de un parásito único

El hombre, de 41 años, tenía VIH y tumores en todo su cuerpo, pero fue tras el examen molecular que los médicos se llavaron una gran sorpresa.

Conmoción y sorpresa ha causado en la comunidad científica internacional el extraordinario caso de un colombiano que murió por culpa de un cáncer definido como “no humano”.

La historia comienza en el año 2013, cuando la clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana de te Medellín recibió a un particular paciente, un hombre de 41 años portador del VIH desde hace siete años quien llegó al centro asistencial con fatiga, fiebre, tos y pérdida de peso.

Un complejo escenario que posteriormente entregó luces de un insólito caso, pues un análisis de las heces del afectado dio cuenta no solo de tumores y de un parásito, sino que también de células cancerígenas que no eran humanas, pues su tamaño era un décimo de una célula humana. Sorpresa total entre los médicos.

El caso logró tal impresión que fue llevado hasta el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), donde el doctor de la unidad especial del recinto, Atis Muehlenbacs, señaló a la BBC que el caso “no tenía mucho sentido”.

“Este ha sido el caso más inusual, me causó muchas noches de insomnio”, agrega Muehlenbacs. “Debía ser obvio: cáncer o infección, pero lo que es inusual es no poder identificar durante meses cuál de los dos era”.

 

parasito

 

Finalmente, un análisis molecular entregó luces de qué estaba afectando al paciente, el que lamentablemente murió a las 72 horas de haberse definido su caso.

Según los médicos estadounidenses, se trataba del primer caso en el que un parásito le transmite células cancerígenas a un humano. Un parásito canceroso que se formó luego de que un gusano emitiera huevos, uno de estos penetrara el revestimiento de los intestinos, mutara y finalmente se volviera cancerígeno.

Ahora, ¿cómo prevenir algo así? Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explicaron que se puede evitar la infección cocinando las verduras y lavándose las manos.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X