Inicio » Ciencia »

¿Cómo dejar de fumar? Científicos aseguran haber descubierto la fórmula adecuada

Si es de aquellos fumadores compulsivos, ponga atención a los resultados de un estudio de la Universidad de Oxford.

Guía de: Ciencia

Los métodos para dejar de fumar han sido tan disímiles como extravagantes, pero ninguno de ellos se ha destacado por sobre el resto… hasta ahora.

De acuerdo a una investigación académica, efectuada por la Universidad de Oxford (Inglaterra), el éxito para intentar dejar la adicción al cigarro está condicionado por el tiempo que se utilice para tomar una decisión final.

Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron a 697 fumadores quienes, de forma voluntaria,  se sometieron a un experimento que medía su nivel de abstinencia por un periodo de dos semanas. Los individuos elegidos consumían en promedio 15 cigarros al día.

Foto: curarconopinion.com

Foto: curarconopinion.com

Se los dividió en dos grupos: Al primero de ellos se le pidió frenar su consumo de forma inmediata (controlando su ansiedad mediante parches de nicotina, chicles, pastillas y otras terapias tradicionales de reemplazo). En tanto, la otra mitad, fumó con normalidad hasta el último día.

Posteriormente ambos grupos recibieron parches y terapia de acción corta junto con asesoría por un mes.

Los resultados del estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, arrojaron que el 49% de los participantes, que dejó el cigarro de forma abrupta, no volvió a fumar un mes después del día en que tomaron la decisión. En cambio, los que lo hicieron de forma paulatina, alcanzaron un 39,2%.

Foto: elcomercio.pe

Foto: elcomercio.pe

La tendencia continuó igual a los seis meses después, pese a que bajó el porcentaje: el 22% de los que dejaron de fumar de una vez lograron evitar la recaída contra un 15,5% de éxito del otro grupo.

“Nuestra recomendación es elegir un día y cortar de manera definitiva. Los trabajadores de la salud deberían ofrecerle al paciente siempre primero el tratamiento de renuncia abrupta, pero si ésta no es la opción favorita, la renuncia gradual podría ser considerada. El hecho de querer dejar de fumar ya es un avance”, comentó Nicola Lindson-Hawley, investigadora del Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Oxford y autora que encabezó el estudio.

La investigadora, también comentó que las tasas de efectividad son mucho más bajas cuando la gente trata de dejar el cigarrillo sin ayuda y que sumado al método que se escoja para llevar a cabo, la actitud personal también contribuye al éxito.

“Hay buena evidencia para el uso de la terapia de reemplazo de nicotina como parches y chicles. Son muy seguros. También el Chantix (o vareniclina) ayuda a dejar de fumar”, aconsejó Lindson-Hawley.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X