¿Cómo evitar los desagradables efectos de los gases estomacales ? Científicos dan consejos

Tome papel y lápiz porque de seguro estos consejos le ayudarán en más de una ocasión.

Todo el mundo los ha expulsado de sus organismos, pero nadie lo admite o le gusta hablar de ello. Lo cierto es que nuestros gases estomacales causan mayor incomodidad cuando éstos generan olores tan desagradables que espantan a los amigos, pero…  ¿Qué hacer para eliminar o reducir esto? Un grupo de investigadores de la Universidad de Monash (Australia) asegura haber encontrado un método infalible.

Según estos expertos, liderados por el científico Chu Yao, comer hidratos de carbono de liberación lenta y reducir la ingesta de proteínas puede evitar generar gases estomacales fétidos.

Básicamente las flatulencias están compuestas por gases inodoros como el oxígeno y el nitrógeno (por la ingesta de aire), pero también contienen hidrógenos, metano y dióxido de carbono generados cuando las bacterias que habitan en el intestino grueso fermentan los carbohidratos que comemos.

gases estomacales

Foto: static.vix.com

Sin embargo, el mal olor de los gases es causado por trazas de sulfuro de hidrógeno creadas por las bacterias intestinales a partir de las proteínas. Este gas puede incrementar la enfermedad inflamatoria del intestino y elevar el riesgo de cáncer intestinal.  Es por ello que Chu Yao junto a su equipo de estudio se han volcado a intentar determinar qué alimentos afectan más la cantidad de sulfuro de hidrógeno que se produce en el intestino.

Para tal investigación examinaron a siete personas sanas. Cuando mezclaron sus desechos con altos contenidos de cisteína (un compuesto de azufre que está presente en lácteos, carne y huevos y otros alimentos ricos en proteínas) se captaron emisiones de sulfuro de hidrógeno siete veces mayores a lo normal. Yao explica que ésta es la gran razón de por qué los fisicoculturistas, que consumen muchas proteínas para aumentar su masa circular, producen más cantidad de este gas.

En contraposición a esto, la mezcla de las heces con cuatro hidratos de carbono de absorción lenta redujo ostensiblemente la emisión del sulfuro de hidrógeno. Este tipo de sustancias pasan por el intestino delgado sin ser digeridas del todo, siendo fermentadas solo por su paso por el intestino grueso.

Foto: Las alcachofas son uno de los alimentos que reducen el malo olor según estudio australiano. /acelgas.com

Precisamente, dos de estos hidratos de carbono (presentes en papas, plátanos, legumbres y cereales, además del trigo, las alcachofas y los espárragos), redujeron la generación del sulfuro de hidrógeno en un 75%. Chu Yao afirma que estos alimentos son altamente fermentables, es decir, se descomponen mucho más rápido que las proteínas.

Este descubrimiento, que fue dado a conocer recientemente en la reunión científica anual de la Sociedad de Gastroenterología de Australia, contradice la creencia popular que sostiene que las personas con flatulencias deben comer menos fibra para reducir los malos olores. El estudio aclara que si bien la ingesta elevada de fibra produce mayor cantidad de gases por la fermentación bacteriana, no comerlas genera mayores emisiones de sulfuro de hidrógeno y, por ende, malos olores.