Inicio » Ciencia »

¿Cómo se puede comer mucho sin engordar? Científicos realizan importante hallazgo

Experimento con ratas de laboratorio fue clave para encontrar la respuesta adecuada a un problema que estaba sin solución.

Guía de: Ciencia

Un grupo de científicos de la Universidad de California, en San Francisco, ha descubierto las condiciones bajo las cuales la grasa de color castaño claro (beige), importante para el cuerpo, se convierte en grasa blanca, menos beneficiosa para el organismo. Este hallazgo permitiría comer más sin preocuparse de engordar.

A través de un estudio publicado en la revista Cell Metabolism, estos investigadores explican que consiguieron mutar la grasa beige de unos ratones de laboratorio para evitar que se convirtiera en grasa blanca, que es un tejido que almacena energía y que en grandes proporciones puede resultar dañino.

Foto: static.imujer.com

Foto: static.imujer.com

“Durante muchos años nos concentramos en aprender a convertir la grasa blanca en ‘beige’, pero nos hemos dado cuenta de que también tenemos que encontrar la manera de que se mantenga en ese estado durante más tiempo”, explicó  Shingo Kajimura, líder del equipo de especialistas.

Según estos científicos, este cambio es posible gracias al control de la “autofagia”, que es el proceso mediante el cual las células digieren sus propios componentes internos defectuosos o que estiman que no requieren más. El problema de ese proceso es cuando devoran sus propias mitocondrias, que son las que queman la glucosa para obtener energía.

Foto: Las células de grasa en beige en verde, con marca roja-en comparación con su estado alternativo blanco. / hispantv.com

Foto: Las células de grasa en beige en verde, con marca roja-en comparación con su estado alternativo blanco. / hispantv.com

Con anterioridad a este descubrimiento se sabía que en el cuerpo humano existen dos tipos de tejido adiposo (grasas), el blanco y el pardo. El primero básicamente guarda energía, mientras que el segundo regula la temperatura corporal. En 2015, estos expertos notaron que las grasas saludables son completamente diferentes y las llamaron “grasas beige”.

Este hallazgo también podría elevar los niveles de grasa ‘beige’ en las personas obesas, a las que ayudaría a minimizar su acumulación de tejido adiposo blanco.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X