Inicio » Ciencia »

Coronavirus: Información relevante que los científicos han recopilado hasta ahora

En un mes donde ya se han producido más de 8000 muertes en todo el mundo.

Guía de: Ciencia

Ha sido el tema inevitable por estos días en todo el país y en el resto del mundo. Todas las personas están pendientes de los avances en el número de contagios por coronavirus (covid-19) porque, de momento, no existe una cura. Por lo mismo, los laboratorios epidemiológicos han iniciado una carrera contra el tiempo para intentar frenar la ola de infectados que, a nivel mundial, ya supera las 219.000 personas. Cabe destacar que el número de muertes provocadas por esta pandemia asciende a más 8.000 en todo el planeta.

Foto: elpais. com

Foto: elpais. com

En esta línea investigativa, los expertos de distintas instituciones científicas han desarrollado diversos estudios para analizar el comportamiento de este virus y así dar luces para combatirlo con mayor eficacia. A continuación, repasamos algunas de las conclusiones a las que han llegado:

1.- Los médicos chinos realizaron un estudio donde se determinó que las personas que tuvieron el COVID-19 y se recuperaron, pueden quedar con su capacidad pulmonar reducida. Al respecto, el director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Autoridad en el Hospital Princess Margaret en Hong Kong, Owen Tsang Tak-yin, sostuvo que luego de monitorear a 12 pacientes jóvenes dados de alta de este virus, tres de ellos ya no eran capaces de realizar acciones que antes efectuaban con normalidad. En este sentido, explicó que la capacidad pulmonar puede tener una reducción entre un 20% y 30%.

2.- No se recomienda el ibuprofeno para tratar la fiebre originada por el Covid-19. Además de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias de Francia han advertido que el uso de anti-inflamatorios podría empeorar los efectos del coronavirus. En este sentido, Christian Lindmeier portavoz de la OMS, afirmó que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”. “Mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no usar ibuprofeno como automedicación”, comentó.

3.- Las personas que logren recuperarse del Coronavirus debieran permanecer en cuarentena hasta 15 días después: Recientemente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, efectuó una conferencia de prensa donde solicitó que los recuperados del Covid-19 debieran quedarse en cuarentena por 15 días más. “Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, sostuvo Tedros.

4.- El coronavirus sobrevive en el aire: Un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y la Universidad de California Los Ángeles, ha publicado esta semana un informe en el que se advierte de que el covid-19 puede permanecer en el aire durante horas y en superficies, por días. Los resultados de este estudio sugieren que el virus podría permanecer con capacidad de infección durante ese tiempo en picaportes, teclados de ordenador, elementos del transporte público, teléfonos móviles, o juguetes. En cambio, en superficies de cobre el virus apenas dura cuatro horas.

5.- Más de la mitad de los contagios se producen en la etapa de incubación: Según un estudio epidemiológico, basado en datos de la epidemia en Tianjin (China) y Singapur, entre la mitad y dos tercios de contagios del Covid-19 se producen durante la fase de incubación de la enfermedad. Estos nuevos datos acabaron con la idea de que el virus se difunde solo cuando la persona se encuentra mal. Para llegar a esta conclusión los expertos tomaron en cuenta el tiempo medio entre el momento en que una persona resulta infectada y el momento en que infecta a otra. De esta forma, a partir de un análisis estadístico de los datos obtenidos, los investigadores estiman que el intervalo generacional medio en esta muestra de pacientes es de 3,95 días. Asumiendo que el periodo medio de incubación es de 5,2 días, calculan que el 62% de los contagios en Tianjin se han producido en la fase de incubación de la enfermedad.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X