¿Cuánto tardaría la humanidad en llegar a los siete planetas recién descubiertos? Científicos lo aclaran

Expertos dan a conocer sus cálculos en base a su propia experiencia y a las distancias existentes entre los astros.

Un gran revuelo causó la semana pasada el anuncio por parte de la NASA del reciente hallazgo de un sistema planetario casi tan numeroso como el nuestro. Y es que además del número (7), lo que llamó la atención de la prensa internacional fue el hecho de que varios de aquellos cuerpos celestes, que giran en torno a la estrella Trappist-1, reúnen las condiciones mínimas para albergar vida. Como es lógico suponer, esta última característica hizo volar la imaginación de muchos que se preguntaron por la posibilidad de que alguna vez el hombre llegue hasta tal sitio del universo (ubicado a 39 años luz de la Tierra), para conocer a probables extraterrestres.

Nikole Lewis, astrónomo del Instituto Científico del Telescopio Espacial estima que si se utiliza un avión de reacción, el viaje tardaría 44 millones de años.

Nuevos planetas

Foto: Representación artística de un viaje interestelar. /orbitaceromendoza.blogspot.cl

En tanto, el astronauta de la NASA, Scott Kelly, planteó un cálculo algo más alentador: Si se usa la actual tecnología de propulsión de naves espaciales, se llegaría en 800 mil años a dicho lugar.

Sin embargo, como ninguna nave está fabricada para realizar un viaje tan extenso (369 mil billones de kilómetros), la otra opción que quedaría sería mandar un satélite.

Ahora bien, si se revisan los métodos de transporte espacial más rápidos que disponemos en la actualidad, encontramos que la sonda New Horizons, que en 2015 pasó por Plutón a una velocidad de 14,31 kilómetros por segundo, es capaz de llagar a Trappist-1 en 817 mil años.

Más rápida es la sonda Voyager 1 que con sus 61.470 kilómetros por segundo podría alcanzar el nuevo sistema planetario en 685.130 años.

Quizás la máxima esperanza sería una sonda tipo “Juno” la cual el año pasado se aproximó a Jupiter.

Foto: Sonda Juno, el vehícilo más veloz que ha construido el hombre. /fayerwayer.com

Foto: Sonda Juno, el vehículo más veloz que ha construido el hombre. /fayerwayer.com

La distancia de 39 años luz ―o alrededor de 369 mil billones de kilómetros― no es fácil de superar y por el momento no existe ninguna nave espacial que pueda hacer ese recorrido. Al analizar los métodos de transporte espacial más rápidos de los que disponemos, el portal Space.com ha calculado cuánto tardarían la sonda New Horizons y la nave espacial de la NASA Juno en el hipotético caso de ser capaces de llegar a este destino.

En el caso de la nave espacial Juno, que se aproximó a Júpiter el año pasado, serían “solo” 158.600 años a una velocidad de 265.000 kilómetros por hora.

Por todo lo anterior, los científicos espaciales creen que es imposible llegar hasta esa zona con la tecnología actual. Habrá que seguir esperando a que surja una súper nave en el futuro.