Inicio » Ciencia » Equipo

Cuidado: tomar sol sería tan adictivo como la heroína

Un estudio de la U. de Harvard muestra que la exposición a los rayos UV genera el mismo efecto en el organismo que esta peligrosa droga.

Para algunas pasar largas horas bajo el sol para obtener un bronceado perfecto no es un suplicio. Al contrario, es un rito de cada verano y lo hacen con mucho gusto y preocupación. Un verdadero trastorno, que hace unos años comenzó a ser llamado en forma informal como “tanorexia”.

Tomar sol

¿Qué explica esta afición al sol, pese a que son conocidos sus efectos negativos para la piel? Un reciente estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard reveló que la exposición crónica a la radiación UV genera adicción. La investigación mostró que la exposición de ratones a los rayos solares provocó en ellos la liberación de endorfina, sustancia conocida como “la hormona del placer”.

Este hallazgo demostraría que la afición al solse desarrolla por el mismo mecanismo hormonal que la adicción a la heroína. “Aunque estos experimentos deben ser validados en humanos, creemos que es posible que mecanismos similares operen en personas”, plantea David Fisher, autor principal del estudio.

De esta forma, la endorfina liberada por la exposición a los rayos UV activó en los ratones los receptores opiáceos, encargados de aliviar el dolor. Luego los investigadores aplicaron a los animales un fármaco que bloqueó este efecto: los roedores mostraron síntomas de abstinencia como temblores y crujido de dientes.

“Es sorprendente que estemos genéticamente programados para ser adictos a algo tan peligroso como la radiación UV, probablemente el carcinógeno más accesible del mundo. Sospechamos que una posible explicación radica en el papel clave de estos rayos en la síntesis de vitamina D de la piel”, agrega el investigador, según reseña el diario español ABC.

En Estados Unidos, los organismos de salud calculan que el 23% de las personas que consumen heroína se vuelven dependientes de ella.