Descubren 91 volcanes en la Antártica que podrían derretir la capa de hielo

Científicos aseguran que una erupción volcánica por debajo de la superficie podría traer consecuencias impredecibles.

Gran incertidumbre en la comunidad científica ha generado el reciente descubrimiento de 91 volcanes en la Antártica, pues éstos podrían ocasionar el derretimiento total del hielo de su superficie.

El estudio, efectuado por un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha demostrado que, si bien están bajo tierra, igualmente pueden hacer derretir el hielo.

Robert Bingham, uno de los autores de esta investigación, afirma que aún resta por determinar el nivel de actividad de estos volcanes. “Lo tenemos que averiguar lo antes posible”, reconoció.

Foto: elespanol.com

Para realizar semejante hallazgo, los científicos analizaron los datos de la topología volcánica de la Antártida, los cuales fueron recopilados por radares transportados en aviones y vehículos terrestres capaces de penetrar las capas de hielo. Una vez analizados, los compararon con las bases de datos de los satélites y con la información geológica de la zona.

Lo que preocupa a los expertos, es que estos 91 volcanes (que se suman a los 47 que ya se conocían), es que cualquier actividad de ellos puede traer consecuencias impredecibles.

Foto: Mapa de los volcanes. /lanacion.com.ar

Mapa de los volcanes. /lanacion.com.ar

“Si uno de estos volcanes entra en erupción, podría desestabilizar las capas de hielo de la Antártida”, advierte Bingham.

Los científicos sospechan ahora que puede haber aún más volcanes “escondidos” bajo la barrera de hielo de Ross, ubicada al sur de la Antártida.