Inicio » Ciencia »

Descubren cómo murió “Lucy” la más famosa antecesora de la humanidad

Grupo de científicos ha resuelto el enigma gracias a un estudio pormenorizado realizado a sus restos.

Guía de: Ciencia

Si usted estaba en el colegio después 1974, seguramente recordará las clases de historia cuando su profesor (a) le hablaba de “Lucy”, una mujer que vivió en África hace 3,18 millones de años y es considerada como una de las homínidas más antiguas de las que se tenga registro. Sin embargo, no le contaron jamás a qué se debió su deceso, hasta ahora… Hace poco un estudio de la revista británica “Nature” asegura conocerlo.

Tras una larga investigación a los huesos de la icónica Australopithecus afarensis, un equipo de investigadores determinaron que murió como consecuencia de las fracturas que le produjo la caída de un árbol en la región de Afar, Etiopía.

Lucy era una hembra de un poco más de un metro de estatura que combinaba características entre el humano y el chimpancé, pero a diferencia de estos últimos, ya caminaba erguida.

Foto: Recreación artística de "Lucy". / lavozdeasturias.es

Foto: Recreación artística de “Lucy”. / lavozdeasturias.es

De acuerdo al paleoantropólogo John Kappelman, de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), autor principal del estudio, junto a un grupo de colegas, para determinar las causas de muerte de la hembra homínida, analizaron las tomografías computarizadas de varias partes del esqueleto de Lucy y compararon su estado con otros casos clínicos.

“Es irónico que el fósil que se sitúa en el centro de un debate sobre el papel del arborealismo en la evolución humana probablemente muriera de heridas sufridas en una caída de un árbol”, sostuvo Kappelman.

Gracias a la colaboración de un cirujano ortopédico los expertos concluyeron que varias de las fracturas que presentaba el fósil se produjeron probablemente a raíz del impacto de una caída de una altura considerable, en lugar de una consecuencia del proceso de fosilización.

Foto: Restos de "Lucy". /postas.com.mx

Foto: Restos de “Lucy”. /postas.com.mx

Cabe destacar que las fracturas halladas en la zona superior de los brazos indicarían que Lucy los estiró en un vano intento por evitar el golpe.

Los científicos piensan que debido a que Lucy era una criatura que se desenvolvía tanto arriba de los árboles como en el suelo, las características que la hacían moverse con facilidad en el piso pudieron haber comprometido, al mismo tiempo, su habilidad para trepar los árboles, haciéndola vulnerable a caídas desde las alturas.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X