Descubren dinosaurio petrificado en Canadá: Sería el mejor preservado de todos los tiempos

Está tan bien conservado que los paleontólogos compararon su hallazgo con "ganarse la lotería".

Los restos mejor preservados de un dinosaurio hasta la fecha han sido presentados recientemente por el Royal Tyrell Museum of Paleontology de Canadá. Se estima que el fósil, que parece una verdadera estatua,  tiene una antigüedad aproximada de 110 millones de años, lo que ha cautivado a la comunidad científica.

De hecho, está tan bien conservado que los paleontólogos lo comparan con “ganar la lotería”, ya que por lo general sólo quedan huesos y dientes, sin tejido blando.

“Podría haber estado caminando aquí hace un par de semanas”, dijo el paleontólogo Jakob Vinthe de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. “Nunca he visto algo así”, agregó.

Foto: extranotix.com

Los restos fosilizados pertenecen a un nosodaurio (“lagarto nudoso”), animal herbívoro que vivió durante la época del Cretácico superior. Se caracterizaba por tener cuatro patas cortas, cuello corto y una cola larga y rígida, sin clavos. Además de lo anterior, tenía una cabeza estrecha, hocico puntiagudo, dientes pequeños y mandíbula poderosa.

Según National Geographic, este herbívoro pesado posiblemente se parecía a un cruce entre un lagarto y un león, pero cubierto de escamas.

Foto: Cráneo del nodosaurio petrificado. /theguardian.com

“Estos tipos eran como los tanques de cuatro patas”, dijo el rastreador de dinosaurios Ray Stanford al Washington Post en 2012.

El descubrimiento se hizo en el oeste de Canadá en 2011, pero sólo recientemente ha sido dado a conocer al público.

Hallazgo sin precedentes

Los investigadores creen que el dinosaurio encontrado estaba al borde de un río cuando fue alcanzado por una inundación. Seguramente flotó hacia el mar para luego hundirse hasta el fondo. Posteriormente los minerales rápidamente cubrieron entre la piel y su esqueleto de tal manera que el nodosario descubierto conservó su verdadera forma.

Foto: Representación artística de un nodosaurio. /biobiochile.cl

Los restos fosilizados de la piel todavía cubren las placas de armadura llenas de baches que salpican el cráneo del animal.

“No sólo tenemos un esqueleto: Tenemos un dinosaurio como lo habría sido”, destacó Caleb Brown, investigador postdoctoral del Royal Tyrell Museum of Paleontology de Canadá.

El dinosaurio desenterrado actualmente es parte de una galería de fósiles que fueron hallados gracias a las actividades industriales en la provincia de Alberta, Canadá.