Inicio » Ciencia » Equipo

Descubren en Chile cómo bloquear enzima que causa la obesidad y la diabetes

“Nuestra meta es generar una pastilla o medicamento que pueda evitar todos estos problemas”, explicó uno de los encargados de la investigación.

Un hallazgo muy importante de la ciencia fue el que logró un grupo de científicos chilenos, quienes descubrieron cómo bloquear una enzima que produce la obesidad y la diabetes.

Y es que el exceso de grasa es sinónimo de la acumulación de una enzima que es capaz de terminar en la detonación de la diabetes, la obesidad, la hipertensión o el colesterol alto. Lo anterior conocido como síndrome metabólico.

Pero es ahí donde aparece el logro chileno, el que tiene que ver con el bloqueo de esta enzima dando como resultado la detención en el avance de este tipo de enfermedades antes mencionadas y que afectan a cerca del 30% de la población mundial.
Foto: Internet

“Con estos antecedentes, podemos decir que entre más grasa abdominal existe, mayor es la presencia de esta enzima. Y al producirse más enzima, hay más nivel de cortisol. Esta hormona es finalmente la responsable de favorecer este grupo de enfermedades”, comenta el experto Carlos Fardella.

“Nuestra meta es generar una pastilla o medicamento que pueda evitar todos estos problemas derivados de la obesidad, que es la gran epidemia del siglo XXI”, explicó a Biobio el doctor Carlos Fardella, endocrinólogo de la Universidad Católica, y quien dirige estos estudios.

Cabe señalar que los estudios en su primera fase se desarrollaron en modelos computacionales y por lo mismo, según explicaron los profesionales a cargo de esta investigación señalaron que lo siguiente es probar la teoría en ratas para ver cómo responde en organismos vivos.

“Si pasamos esta fase demostrando que podemos bloquear la enzima, podremos iniciar los estudios en seres humanos”, comenta el especialista Carlos Lagos.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X