Descubren en China fósiles de un dinosaurio con alas de murciélago: Animación muestra cómo se veía

Provisto de plumas y de una amplia y suave membrana, podía planear con facilidad hace 163 millones de años.

Un estudio paleontológico de la Academia de Ciencias de China, publicado en la revista “Nature”, dio a conocer una nueva especie de dinosaurio que estaba provista de plumas y tenía alas, parecidas a las de los murciélagos, las cuales usaba para planear en el aire.

Según los expertos, los fósiles hallados en la provincia de Liaoning indican que el extinto animal, al cual bautizaron Ambopteryx longibrachium, habría habitado la Tierra hace 163 millones de años.

Se estima que su longitud corporal alcanzó los 32 centímetros y su peso era era cercano a los 300 gramos, aunque lo más llamativo de su cuerpo era una amplia membrana, suave y lisa, que se desplegaba desde el cuerpo hasta los antebrazos.

Foto: actualidad.rt.com

Animación digital.

Los expertos señalan que ya en 2007 se había encontrado los restos de un dinosaurio parecido en la provincia de Henbei al cual bautizaron “Yi qi” (que quiere decir “extraña ala”). En esa oportunidad se indicó que aquel ejemplar fue uno de los primeros planeadores, ya que poseía “alas de murciélago”, aunque la postulación como nueva especie no fue aceptada por la comunidad científica hasta este reciente hallazgo.

Sin embargo, el Ambopteryx presenta grandes diferencias con su “primo”, pues el hueso de sus extremidades superiores es más ancho, su corta cola estaba compuesta por vértebras fusionadas y sus extremidades traseras eran más alargadas.

Para los investigadores que participaron de este estudio, liderados por el doctor Wang Man, este nuevo descubrimiento revalida la teoría de que algunos dinosaurios que tenían plumas evolucionaron para convertirse en aves.

Video con animación digital: