Inicio » Ciencia »

Descubren en Perú el mayor sacrificio masivo de niños de la historia: Salvaje ritual para extraerles el corazón

Restos de más de 140 niños fueron hallados en un territorio donde alguna vez gobernó un importante imperio precolombino.

Guía de: Ciencia

Gran impacto ha generado entre la comunidad científica mundial, el reciente hallazgo de evidencias del más grande sacrificio masivo de niños de toda la historia de la humanidad en la costa norte del Perú.

De acuerdo a lo informado por arqueólogos de la National Geographic, más de 140 niños y 200 llamas jóvenes parecen haber sido sacrificados en el marco de un ritual que se habría hecho hace 550 años en un acantilado azotado por el viento, a la sombra de lo que, en ese entonces, era la capital del Imperio Chimú.

Los expertos señalan que, aunque ya se tenían antecedentes de grandes sacrificios humanos efectuados por aztecas, mayas e incas, el hallazgo de un evento de sacrificio de niños llevado a cabo por la poca conocida civilización precolombina Chimú los supera ampliamente en número.

Una imagen del hallazgo.

“Personalmente, no lo esperaba”, admitió John Verano, un antropólogo físico que ha trabajado en la región durante más de tres décadas. “Y creo que nadie más se lo podría haber imaginado”, añadió.

En su apogeo, el Imperio Chimú controlaba un territorio de aproximadamente mil kilómetros de largo que se extendía desde la frontera actual de Perú y Ecuador hasta Lima.

Gracias al análisis de radiocarbono se determinó que las sogas y los productos textiles que se encontraron en las tumbas se remontan a una época comprendida entre los años 1400 y 1450 DC.

Foto: cnnenespanol.cnn.com

Sitio del hallazgo. Foto: cnnenespanol.cnn.com

Entre los restos de los niños (que tenían entre 5 a 14 años edad) se encontraron evidencias de cortes de esternón, así como también dislocaciones en las costillas, lo que sugiere que se abrió y se separó el pecho de las víctimas para, probablemente, extraerles el corazón.

Para los arqueólogos, tanto niños como animales fueron sacrificados en el marco de un ritual único, según se puede desprender de la evidencia obtenida de una capa de lodo de una zona que abarca casi 700 metros cuadrados.  Además, se encontraron huellas de sandalias de adultos, niños descalzos, perros y llamas jóvenes preservadas en la capa de lodo con marcas profundas de frenadas, que ilustran dónde se las pudo haber obligado a enfrentar su destino.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios