Inicio » Ciencia »

Descubren fabulosa ciudad subterránea pre-incaica en Bolivia

Según expertos, la construcción sería tan extensa que los trabajos de excavación podrían tardarse hasta 50 años.

Guía de: Ciencia

Un extraordinario hallazgo ha realizado un equipo de antropólogos cerca del conocido centro ceremonial pre-incaico de Tiahuanaco, Bolivia. Se trata de una ciudadela subterránea ubicada a 71 kilómetros de la capital, La Paz.

La zona, que recién se está comenzando a explorar, tendría una extensión tal que su excavación tardaría cerca de 50 años, según consignaron desde el Ministerio de Culturas del vecino país.

Foto: Tiahuanaco, Bolivia. /hispantv.com

Foto: Tiahuanaco, Bolivia. /hispantv.com

“Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, que consiste en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarrojas, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide”, señala un boletín informativo enviado a la agencia AFP.

El descubrimiento se produjo cuando se estaban realizando trabajos de preservación en Tiahuanaco, sitio arqueológico que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

La civilización de Tiahuanaco surgió a orillas del lago Titicaca en el año 1.580 a.C. y desapareció por el 1.200 d.C. Es considerada como una de las culturas más antiguas de Sudamérica, antecesora a los aymaras y quechuas. Se cree que un cambio en el clima y pestes diezmaron a la población.

Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco, expresó que “se harán sondeos en el área suroeste y norte, con el objetivo de confirmar o deslegitimizar los datos obtenidos”.

De confirmarse el hallazgo, obligará a los expertos a cambiar la noción que se tiene de Tiahuanaco solo como un centro de ceremonias, pues además sería una importante ciudad prehispánica.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X