Descubren gusano de tres sexos en un lago tóxico de Estados Unidos: ¿Cómo se explica esto?

Es el primer ejemplar con esta característica que se suma a otras de igual rareza.

Un llamativo descubrimiento realizó un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Celtech), luego de encontrar ocho especies distintas de gusanos microscópicos en un lago tóxico de Estados Unidos llamado Mono.

Tras analizar los ejemplares hallados, los científicos notaron que había una especie completamente desconocida y que posee una asombrosa peculiaridad: tiene tres sexos.

El notable descubrimiento fue dado a conocer por medio de una publicación en la revista Current Biology, donde se indica que el gusano bautizado como “Auanema sp” pertenece al grupo de los nematodos, los cuales se dividen en dos sexos: machos y hermafroditas. Sin embargo, en este particular caso se encontró también el género femenino en el mismo espécimen.

Foto: peru21.pe

Foto ilustrativa.

“Una posible explicación para este ciclo de vida de tres sexos es que las mujeres y los hombres podrían ayudar a mantener la diversidad genética a través de la recombinación sexual, mientras que los hermafroditas podrían dispersarse en nuevos entornos y establecer nuevas poblaciones allí, ya que pueden hacer crecer una población por sí mismos”, destacó el líder del equipo, Pei-Yin Shih.

Además de lo anterior, el gusano Auanema sp también es capaz de dar a luz a criaturas vivas, al contrario de lo que sucede con los nematodos que ponen huevos. Pero eso no es todo: también tiene la capacidad de resistir 500 veces la dosis de arsénico letal para el ser humano.

Tanto el gusano de tres sexos como el resto de sus compañeros de hábitat del lago Mono pueden vivir en el laboratorio en condiciones normales, pese a que son considerados extremófilos, es decir, pueden resistir condiciones muy extremas para la vida como la del mencionado acuífero, donde se ha encontrado un pH alcalino (medida de nivel de acidez) de 10 (muy alto) y es tres veces más salado que el agua de mar.