Descubren que una especie de murciélago ahora se alimenta de sangre humana

Cambio en la dieta del mamífero alado se debería a la degradación de su hábitat.

Por lo general, cuando pensamos en vampiros, lo que primero se nos viene a la mente son aquellos siniestros personajes del cine como el Conde Drácula que entierran sus colmillos en el cuello de sus víctimas, pero la verdad es que toda fantasía se basa en ciertos hechos reales. En este caso, el alimentarse de sangre de otros seres vivos proviene de ciertas especies de murciélagos que viven a lo largo de toda América (desde México hasta el sur de Chile). Sin embargo, que un tipo de ellos pasara a alimentarse de sangre humana, jamás había pasado… hasta ahora.

Recientemente, un grupo de científicos brasileños descubrió que el murciélago de la especie Diphylla ecaudata, también conocido como murciélago-vampiro de las patas peludas o de doble escudo, cambió drásticamente su dieta: Ya no solo bebe el líquido vital de las aves, sino también de los humanos que viven cerca de su hábitat.

Foto: Diphylla ecaudata. /carnivoraforum.com

Los científicos llegaron a esta conclusión luego de analizar unas 70 heces de la colonia de Diphylla ecaudata, de las que lograron muestras de ADN en 15. Grande fue su sorpresa cuando hallaron que, además de restos de gallina, en tres de las muestras había ADN humano.

El líder del equipo que descubrió esta anomalía tras tres años de investigación, Enrico Bernard, biólogo y Maestro en Ecología del Departamento de Zoología de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), explicó que este murciélago-vampiro que vive en una cueva del Parque Nacional de Catimbau (estado de Pernambuco), pasó a alimentarse de sangre humana debido a la “degradación” en el ecosistema local causada por el hombre.

“El ambiente de fuera fue degradado, los animales de los que se alimentaba el murciélago-vampiro (principalmente grandes aves) fueron muertos y con un panorama de comida escasa, los mamíferos pasaron a alimentarse de sangre humana”, afirmó el experto.

De acuerdo a Bernard “en el Parque Nacional de Catimbau no hubo un proceso de expropiación” de las personas que vivían en él cuando fue declarado Parque Nacional, en agosto de 2002, por lo que hay presencia humana, generalmente en viviendas “precarias y de poca protección”.

Peligro de salud pública

Se sabe que esta especie de murciélago-vampiro consume cerca de una cucharada de sangre al día. A partir de la sangre de las aves, procesan grasa, pero por medio de la de los humanos (cuya sangre es más espesa), obtienen proteínas.

Ante la nueva situación, Bernard sugiere que “no debe cundir el pánico”, aunque reconoce que puede haber un problema de salud pública por las posibles enfermedades que transmita el murciélago, principalmente, la más grave de ellas, la rabia.

“Los murciélagos transmiten una serie de enfermedades. Si esta especie se está alimentando de sangre humana, nos enfrentamos a un problema de salud pública potencial”, sostuvo.

Justamente en Brasil se registró en 2005 el mayor brote de rabia humana transmitida por murciélagos, en el estado de Maranhao (noreste), que acabó con 20 muertos por la enfermedad.