Descubren un pez gigante en las costas de Chile: Conmoción por nueva especie marina

El peculiar ejemplar de "pez luna" fue descubierto en las costas de la Región de Atacama.

Uno de los más grandes y misteriosos peces del planeta fue capturado en Chile. El hallazgo fue  realizado por un instructor de buceo en las costas de Chañaral, causó revuelo entre los científicos chilenos porque se trata de una nueva especie de pez luna.

Fue bautizado como “pez luna burlador” o “mola tecta” porque tiene algunas diferencias genéticas con el resto de los peces lunas. De hecho, es el primero en su tipo identificado en los últimos 130 años.

Foto: Pez luna de las Islas Azores (Portugal). /nauticalnewstoday.com

Pez luna de las Islas Azores (Portugal). /nauticalnewstoday.com

Los peces lunas miden cerca de tres metros de longitud y pesan dos toneladas. Tales características llamaron la atención de la bióloga marina Marianne Nyegaard, quien es académica de la Universidad de Murdoch, Australia, y hace meses analizaba la varazón de estas especies.

Foto: Pez luna hallado en Chile. /ahoranoticias.cl

“Un residente me llevó en su auto a la playa y cuando llegamos, iluminó a los peces con los focos. Me quedé allí, bajo las estrellas, con el enorme pez tendido en la playa, un gigante perdido, a la vez triste y solitario, pero también hermoso, de la manera más extraña”, relató la experta a El Mercurio.

El hallazgo de esta nueva especie en la Región de Atacama se suma a otras en Nueva Zelanda y la costa sureste de Australia, lo que permitió inscribir al pez como nueva especie en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.