Inicio » Ciencia » Equipo

El consumo de marihuana afectaría a los espermatozoides

Un estudio, realizado dos importantes universidades inglesas, mostró que quienes consumen esta droga experimentan alteraciones en la forma y tamaño de sus espermios.

En Chile, el debate sobre la marihuana está que arde. Mientras el Gobierno busca sacar a esta sustancia del listado de drogas duras, diversas organizaciones ciudadanas y parlamentarios piden que se despenalice su cultivo y venta. Otros, argumentan a favor de su uso en enfermos de cáncer como paliativo del dolor.

Sin embargo, un nuevo estudio, realizado por las universidades de Sheffield y Manchester, advierte sobre un efecto no deseado del consumo de esta droga. La investigación constató que el consumo de cannabis altera la morfología de los espermios.

marihuana espermios

Foto: Internet

El estudio, publicado en la revista Human Reproduction, incluyó a 2.249 hombres que habían acudido a clínicas de fertilidad. Se analizaron tanto sus hábitos (consumo de alcohol, cannabis, tabaco, etc.) como su esperma.

Las muestras estudiadas revelaron que 318 participantes menores de 30 años presentaban un 4% menos de esperma normal que el resto. Estos casos coincidieron con aquellas personas que afirmaron haber consumo marihuana tres meses antes de entregar la muestra analizada.

Según afirman los investigadores, la marihuana afecta al tamaño y la forma de los espermatozoides, por lo que quienes la consumen pueden estar poniendo en riesgo su fertilidad, ya que los espermatozoides alterados nadan peor y eso les hace menos eficientes.

Sin embargo, los responsables del estudio no se muestran tajantemente en contra del consumo de cannabis. “Nuestros datos sugieren que se podría aconsejar a los consumidores de marihuana que dejen de tomar la droga si están planeando formar un familia”, afirma Allan Pacey, líder de la investigación.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X