El estrés puede duplicar la probabilidad de que una mujer sea infértil

Según un estudio norteamericano, la ansiedad y nerviosismo que sienten las mujeres que no logran concebir estarían boicoteando su anhelado embarazo.

Querer concebir un hijo y no poder hacer, debe ser una experiencia estresante para las parejas. Sin embargo, esa misma sensación podría estar boicoteando sus anhelos. Según un equipo de investigadores norteamericanos, el estrés que la mujer experimenta antes de la concepción aumentaría sus probabilidades de quedar embarazada.

Mujeres y El Estrés

Foto: Internet

El nuevo hallazgo fue publicado en la revista científica Human Reproduction y fue el fruto de un estudio que incluyó a 373 mujeres de entre 18 y 40 años, quienes estaban intentando ser madres.

Los científicos midieron en ellas los niveles de alfa-amilasa, una enzima presente en la saliva y que actúa como un indicador biológico del estrés. Las mujeres con altos niveles de este biomarcador tuvieron una probabilidad un 29% menor de quedar embarazadas cada mes que aquellas con niveles bajos.

Además aumentaron al doble su posibilidad de ser declaradas clínicamente infértiles, en comparación con las de bajos niveles de esta enzima. Una mujer es declarada infértil cuando no puede quedar embarazada tras completar 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección.

“Este es el segundo estudio en el que hemos demostrado que las mujeres con altos grados de alfa-amilasa tienen una menor probabilidad de quedar embarazadas, en comparación con aquellas con menores niveles de este biomarcador”, dijo la Dra. Courtney Denning-Johnson Lynch, investigadora de la Ohio State University y líder del estudio. La científico agregó que “por primera vez hemos mostrado que este efecto puede tener un significado clínico”.
Según los autores del estudio, estos resultados debieran alentar a las mujeres que pasan por estos problemas para que tomen medidas para controlar su estrés. Entre estas, considera la práctica de disciplinas como el yoga y la meditación.
Sin embargo, los autores advirtieron que no sería correcto culpar al estrés de ser la causa de la infertilidad. Esto porque también existen otros factores que pueden estar involucrados en este problema. Algunos de ellos son sobrepeso o poco peso, exceso de ejercicio, diabetes y trastornos hormonales como el hipotiroidismo o el síndrome de ovario poliquístico.