Inicio » Ciencia »

El Hombre llegó a América 115.000 años antes de lo que se pensaba: Publicación en revista Nature

Análisis a vestigios hallados hace 25 años en California (Estados Unidos), obligaría a reescribir los libros de historia.

Guía de: Ciencia

Revuelo mundial ha causado un estudio publicado en la revista científica Nature donde se afirma que el hombre está presente en América desde hace 130.000 años y no 15.000 como se pensaba hasta ahora.

En dicha publicación se indica que la exploración de un sitio arqueológico cerca de San Diego (California, Estados Unidos) revela que “una especie de homínidos vivía en América del Norte 115.000 años antes de lo que pensábamos”, explicó Judy Gradwohl, presidenta del Museo de Historia Natural de San Diego, quien además encabeza este estudio.

Foto: Imagen ilustrativa de un hombre de las cavernas. /elnuevodiario.com.ni

Foto: Imagen ilustrativa de un hombre de las cavernas. /elnuevodiario.com.ni

El equipo encontró la osamenta de un mastodonte (ancestro del elefante) y utensilios de piedra con marcas que indican que fueron hechas por humanos de unos 130.000 años de antigüedad, obligando a eliminar drásticamente todas las teorías existentes hasta la actualidad.

De hecho, ha existido un gran debate que divide a los arqueólogos y antropólogos respecto del origen del hombre en el “Nuevo Mundo”. La hipótesis dominante afirma que los primeros homo sapiens llegaron hace 14.500 años y procedían de Asia quienes llegaron a América a través de un antiguo paso que existía entre Siberia y Alaska de 1500 kilómetros de largo, el cual actualmente se encuentra hundido bajo el estrecho de Bering.

Foto: Equipo de expertos que realizaron este estudio. /elperuano.pe

Foto: Equipo de expertos que realizaron este estudio. /elperuano.pe

Sin embargo, el estudio publicado en Nature dice que “varios huesos y dientes” de mastodonte “demuestran claramente que unos seres humanos los rompieron de forma voluntaria, dando muestras de habilidad y experiencia”, para comérselo, explica Steve Holen, coautor del estudio, en un comunicado del Museo de Historia Natural de San Diego.

Sobre cómo llegaron a establecer la data de los hallazgos, los investigadores explicaron que usaron el método de uranio-torio para analizar los restos encontrados en el sitio arqueológico denominado “Cerutti Mastodon Site”, descubierto en 1992, durante las obras de extensión de una vía férrea.

¿Quiénes eran?

Pese al entusiasmo inicial por esta noticia, aún falta determinar con certeza a qué tipo de homínido corresponden estas herramientas de piedra, dado que no se hallaron restos humanos. De acuerdo a los expertos, no pueden ser homo sapiens (hombres modernos) ya que éstos salieron de África por primera vez hace entre 80.000 y 100.000 años.

Foto: Herramientas encontradas junto a restos de humanoides. /http://news.nationalgeographic.com

Foto: Herramientas encontradas junto a restos de mastodontes. /news.nationalgeographic.com

Aún no se descartan otros homínidos que son más antiguos, como los homo erectus quienes ya habitaban este planeta desde hace por lo menos 2 millones de años según los huesos encontrados hasta el momento. Por otra parte está el Neandertal, que convivió con humanos modernos en Europa hace 40.000 años. Incluso, también se habla de la posibilidad de que sea el “Denisovano”, cuyo ADN todavía sobrevive en los aborígenes de Australia.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X