¿El primer mapa galáctico de la historia? Descubren piedra con dibujo de supernova de hace 5600 años atrás

Científicos indios encontraron una pintura rupestre que representaría un grupo de constelaciones y cuerpos celestes.

Un notable hallazgo realizó un equipo de astrofísicos del Instituto de Investigación Fundamental Tata de la India: Encontraron una roca que contiene una pintura que podría remontarse al año 3.600 a.C. y que representaría a un gran evento cósmico.

Según lo comentado por los mencionados investigadores al portal de noticias científicas “Quartz”, dicho dibujo rupestre podría tratarse de la constatación más antigua de una supernova, además de ser el “primer mapa estelar de la historia”.

Foto: Imagen de una supernova. /actualidad.rt.com

La piedra con el dibujo fue descubierta por los científicos en una cueva de la zona de Cachemira (India). La pintura representa cuatro siluetas bajo dos cuerpos celestes, cada una de las cuales concuerda perfectamente con las constelaciones que las rodean.

Para los expertos, la figura de la izquierda, un cazador con un arco y una flecha, sería la constelación de Orión, mientras que el ciervo que es apuntado por éste, representa a Tauro. A la derecha, aparece un cazador sosteniendo una lanza, el cual sería Piscis, mientras que a su lado hay un perro que sería la galaxia de Andrómeda.

Foto: Pintura descubierta. /codigooculto.com

Si bien resulta complicado dar con una fecha exacta de cuando se elaboró la pintura, según los astrofísicos indios el dibujo probablemente se remonte al 3.600 a.C., año en que se habría observado en el cielo la supernova HB9, la cual quedó plasmada en el dibujo representando a un cuerpo celeste.

No obstante, el problema que aún persiste es que la única piedra encontrada es la única que contiene un mapa estelar en toda la región de Cachemira. Por lo tanto, para ratificar su teoría los científicos deben encontrar un segundo ejemplo de este tipo de representación.

Foto: Pintura llevada a un mapa estelar actual. /pressdigital.es