El sistema solar se encuentra dentro de una esfera, según la NASA: Impacto por esta revelación

Gracias a sonda Cassini y tras 11 años de estudio, los astrónomos pudieron descubrir la verdadera forma de la heliósfera.

Todo nuestro barrio estelar se encuentra al interior de una gigantesca esfera energética que nos protege de los rayos cósmicos. A este impactante conclusión llegaron los científicos de la NASA luego de analizar los datos obtenidos por la misión Cassini y las mediciones efectuadas por la nave espacial Voyager y el satélite Interstellar   Boundary Explorer.

Previamente se sabía que el viento solar (material solar magnético) crea una burbuja llamada heliosfera. Hasta el momento, se pensaba que ésta tenía la forma de un cometa (con una cabeza y una larga cola), pero los nuevos datos, que abarcan un ciclo de 11 años de actividad solar, evidencian que este manto energético es más bien redondeado en ambos extremos y simétrico, es decir, sería una esfera. Este notable descubrimiento fue publicado en la revista “Nature Astronomy”.

Foto: Heliosfera. /nasa.gov

“En lugar de una prolongada cola parecida a un cometa, la forma de burbuja de la heliosfera se debe al fuerte campo magnético interestelar, que es mucho más fuerte de lo que se creía en el pasado, lo que se combina con el hecho de que la relación entre la presión de partícula y la presión magnética dentro de la heliosfera es alta”, explicó el principal autor del estudio Kostas Dialynas.

Foto: nasa.gov

De acuerdo a los astrónomos, el estudio de los datos obtenidos por las sondas de la NASA, desde los extremos de la heliósfera, permitirá comprender mejor los límites interestelares que protegen a la Tierra de los rayos cósmicos.