Inicio » Ciencia »

Estas son las pandemias más mortíferas de todos los tiempos: Enfermedades que han golpeado a la humanidad

Repasamos las enfermedades que más bajas humanas han causado a lo largo de la historia.

Guía de: Ciencia

Una pandemia es una enfermedad epidémica cuya extensión llega a muchos países, donde ataca a casi todos los individuos de una región. Bajo este concepto, entonces, ha habido a lo largo de la historia numerosas enfermedades que han sido difíciles de controlar, tal como está sucediendo ahora con el Covid-19 (comúnmente llamado “Coronavirus”). En ese contexto, las siguientes son las 10 pandemias que más muertes han originado en el mundo: 

1.- La Viruela: Causada por “Variola virus”, es la pandemia que más muertos ha dejado en la historia de la humanidad (alrededor de 300 millones), además de millones de personas con la cara desfigurada en todo el mundo. Durante su época de apogeo (Siglo XVIII) se creó la primera vacuna de la historia, (diseñada por E. Jenner en 1796), con la cual se pudo erradicar.

2.- El Sarampión: Sus orígenes se remontan hace, por lo menos, 3000 años, siendo una de las enfermedades con las mayores tasas de contagio, la cual ha acabado con la vida de 200 millones de personas. Aún no ha sido erradicada por completo pese a los esfuerzos de la OMS.

Foto: futuro360.com

Imagen referencial.

3.- La Gripe Española: Al contrario de las dos anteriores donde las muertes se provocaron a lo largo de varios siglos, esta pandemia mató a entre 50 y 100 millones de personas en un breve lapso (1918-1920), acabando con la vida de casi el 6% de la población global de aquel entonces. Su nombre no se debe a que se haya originado en España, sino que ese fue el primer país en informar a la población de su existencia.

4.- La Peste Negra: También llamada “Bubónica”, es la pandemia de peste más letal de la historia, aunque le tardó varias decenas de años para igualar lo hecho por la Gripe Española. No sólo se llevó la vida de 75 millones de personas en la mitad del siglo XV, sino que además generó implicaciones sociales e históricas.

5.- Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH): También conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), este virus es considerado como la quinta pandemia mundial más importante de la historia. Lo que genera básicamente es que el sistema inmunitario del organismo no funcione adecuadamente, por lo que no es el virus el que provoca las consecuencias fatales, sino es el que destruye la capacidad de defensa ante otras enfermedades. Hasta el momento, 25 millones de muertes derivan del VIH y aún sigue siendo un peligro.

Foto: Representación de las consecuencias de la peste negra en Europa. /xlsemanal.com

Foto: Representación de las consecuencias de la peste negra en Europa. /xlsemanal.com

6.- La Plaga de Justiniano: Se expandió por todo el Imperio Bizantino a lo largo del siglo VI y más allá de éste. Aunque es difícil su estimación, se cree que mató a casi 25 millones de personas hasta que por fin se encontró su cura en el siglo VIII, acabando con la cuarta parte de la población de dicho imperio.

7.- La Tercera Pandemia: Fue una de las pestes bubónicas que asolaron al mundo. Su origen fue en la provincia china de Yunnan, acabando con la vida de 12 millones de personas entre los siglos XIX y XX. Las zonas más castigadas por esta pandemia fueron Manchuria y Mongolia las cuales quedaron diezmadas.

8.- Tifus: Transmitida por vectores como los insectos y otros artrópodos, es una de las pandemias actuales que ha matado a 4 millones de personas a lo largo de su historia, aunque no supone un peligro importante en el mundo moderno. Se la reconoce por sus fiebres altas, exantema y otra serie de desagradables consecuencias. Como son los insectos sus principales vectores, ha afectado en mayor medida a la población rural.

9.- El Cólera: Es una pandemia actual producida por una bacteria denominada “Vibrio cholerae” la cual causa fiebres y dolor abdominal. Suele matar a los afectados debido principalmente a la deshidratación que en muchos casos es prácticamente imposible de parar debido a la rapidez con que se pierde agua debido a la diarrea. Para detenerlo es necesario el cuidado de alimentos y del agua, principales focos de infección. El cólera ha tenido tres grandes pandemias ocurridas en el siglo XIX y también en el XX. Suma 3 millones de muertes.

10.- La Gripe de Hong Kong: Es una variación de la Gripe A H3N2. Esta variante apareció durante el verano del hemisferio norte, y se piensa que se propagó en muy poco tiempo por todo el mundo siguiendo las mismas líneas de difusión de la llamada “fiebre asiática” de 1957. Esta pandemia de la gripe se llevó la vida de 1 millón de personas en un breve lapso y es una de las razones por las cuales se encienden las alarmas cada vez que se habla de la gripe aviar.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X