Inicio » Ciencia » Equipo

Estudio alarmante: Coca Cola y Pepsi Cola tendrían alcohol

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Consumo de Francia, dos de las bebidas más populares del mundo contienen alcohol. Poco a poco se van conociendo datos reveladores de sus fórmulas.

Si no puedes beber alcohol la alternativa perfecta de reemplazo es la bebida. Pero de acuerdo a los datos entregados por la máxima entidad representante de consumidores en Francia, el consumir bebidas de fantasía, en particular las populares bebidas cola, no sería la mejor opción para quienes por diversos motivos no pueden beber alcohol.

Esto porque hace algunos días el Instituto Nacional de Consumo de Francia, dio a conocer un estudio que revela que las bebidas colas contienen cerca de 10 miligramos de alcohol por litro, es decir alrededor del 0,001 por ciento.

Libres de alcohol

Bebidas alcohol

Foto: Agencias

Las bebidas analizadas en el estudio fueron Coca Colca, Pepsi Cola, Coca Cola Light y Coca Cola Zero.

Las bebidas analizadas en el estudio fueron Coca Colca, Pepsi Cola, Coca Cola Light y Coca Cola Zero. De esta forma la creencia de que son bebestibles “libres de alcohol”, podría ser rechazada.

La información fue en parte apoyada por el director técnico de Coca Cola- Francia, quien reconoció  la posibilidad de que fueran encontrados rastros de alcohol producto del proceso de elaboración de Coca Cola, acorde a su fórmula secreta”. Por su parte, Pepsi Cola subrayó que “su bebida no contiene alcohol, pese a lo cual, minúsculas trazas podrían aparecen como resultado del proceso de fabricación”.

Al respecto, ambas compañías coincidieron en que los procesos de fermentación natural de algunos de los componentes de las fórmulas, podrían incidir en los resultados obtenidos en el estudio francés.

Chile, país de gaseosas

El tema no es menor si consideramos que Chile es el tercer consumidor de refrescos en el continente.  Con una cifra nada despreciable de 116,2 litros de bebida per cápita al año, seguido de Brasil (89,1), Colombia (65,3) y Perú (55,7), según un estudio realizado por el Centro Rudd de Estados Unidos para políticas sobre obesidad (2011).

Y si bien la industria ha innovado en nuevos productos y formatos, especialmente en productos light, sólo el consumo de gaseosas tuvo un incremento de 10,3% llegando a  un total de 562 millones de litros durante el primer trimestre de 2012 (según estudio de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, Anber).

Posibles efectos

Respecto a los riesgos de consumir bebidas colas, se considera que uno de las secuelas más dañinas es que su ingesta incrementa los niveles de obesidad infantil, además de causar efectos erosivos sobre la superficie de los dientes, e incluso podría impactar en la conducta de adolescentes (según estudio de la Universidad de Vermont, y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, involucró a más de 1.870 adolescentes), entre otras consecuencias.

Además de esto, se sabe que tanto Coca Cola como Pepsi Cola contienen terpenos, sustancias que provocan alergias en los humanos, además de colorantes posiblemente cancerígenos como el 4-metilimidazol, responsable de dar el color caramelo a las bebidas que fue prohibido en California (EE.UU) y recientemente reducido pero no eliminado por Coca Cola.

Y si bien la cantidad de alcohol encontrada en las bebidas colas es baja, es una señal de alerta para quienes por ningún motivo pueden consumir alcohol.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X