Inicio » Ciencia » Equipo

Estudio revive antigua polémica: Homosexuales compartirían un “gen gay”

Un estudio realizado en Estados Unidos entrega nueva evidencia de que la orientación sexual tiene un componente genético.

La idea de que la homosexualidad se explicaría a partir de la genética generó gran controversia y furor en los 90. Dos décadas después, un nuevo estudio entrega evidencia que respaldaría esa teoría.

En 1993, el genetista estadounidense Dean Hamer encontró familias con varios hombres homosexuales por la línea materna, lo que sugería la presencia de un gen responsable en el cromosoma X. El investigador mostró que los hermanos que eran abiertamente gay compartieron una pequeña región en la punta del cromosoma X, y planteó que esa área contenía un gen que predispone al hombre a la homosexualidad.

Foto: Internet

Este año, un nuevo estudio realizado por la Universidad Northwestern (EE.UU.) sobre hermanos homosexuales, confirmó el hallazgo original, y también detectó otro ‘ gen gay ‘ en el cromosoma 8. Para esto usaron información genética disponible en el Proyecto del Genoma Humano.

Según Michael Bailey, psicólogo y autor de la investigación, “el estudio muestra que existen genes involucrados en la orientación sexual masculina”. Eso sí, el especialista advierte que existen otros factores biológicos involucrados en la orientación sexual, como por ejemplo, los niveles de hormonas a los que el bebé ha estado expuesto en el útero.

Qazi Rahman, psicólogo del Kings College de Londres, afirma que estos resultados son valiosos para entender aún más la biología de la orientación sexual. “Esto no es motivo de controversia o de sorpresa y la gente no debe preocuparse. Todas las características psicológicas humanas son hereditarias, es decir, que tienen un componente genético”, explica al diario británico The Guardian.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X