Inicio » Ciencia » Equipo

Feromonas para seducir: Científico británico descifra uno de los mayores secretos de atracción de los sexos

Tristam Wyatt, de la U. de Oxford, afirma que no existe evidencias de que las feromonas encierren el secreto de la atracción, ni de que los humanos las tengamos.

¿Será verdad que nuestro olor natural nos hace más sexies y atrae a los individuos del sexo opuesto? Según la “ciencia pop”, sí, pues estas hormonas enviarían señales químicas que atraerían a las potenciales parejas.

Feromonas-para-seducir

Sin embargo, el Dr. Tristram Wyatt, zoólogo e investigador de la Universidad de Oxford, no cree lo mismo. En una charla TED, el científico afirma que no existe evidencia científica concluyente de que el humano secrete este tipo de sustancias, ni que estas tengan el poder seductor que se les atribuye.

Casi todo lo que sabemos sobre las feromonas proviene de estudios hechos en insectos, dice Wyatt, según consigna la versión española de The Huffington Post. El científico agrega que los estudios sobre feromonas parten todos del mismo error: olvidar que los seres humanos producen muchos olores al mismo tiempo. No hay una investigación que haya establecido cuáles, de la cantidad de moléculas que existen, son feromonas.

Pese a ello, Wyatt opina que estas existen, probablemente en extractos de axila femenina. “Pero hay que seguir buscando en cualquier parte del cuerpo”, dice Wyatt. El científico pone como ejemplo una habitación llena de adolescentes. El olor de ese cuarto no es el mismo que el de uno lleno de niños pequeños. La pubertad hace que los olores cambien y esos olores probablemente vengan de las nuevas glándulas que han desarrollado los adolescentes.

En 1959, el Nobel Adolf Butenandt consiguió aislar unos miligramos de bombicol, una sustancia que utilizaban las polillas hembra de los gusanos de seda para atraer a los machos. Posteriormente, los científicos Karlson y Lüscher añadieron el prefijo griego ‘phero’ (que significar llevar) a la palabra ‘hormona’ para buscar mayor sonoridad. A partir de ahí, la publicidad hizo el resto.

Tal ha sido el impacto de este hallazgo en la cultura popular, que no son pocos los laboratorios que han lanzado al mercado líneas de perfumes con feromonas que, en teorías, ayudarían a encontrar pareja.

Revisa la charla del Dr. Wyatt en este link