Inicio » Ciencia » Equipo

Garrapata vuelve vegetarianas a las personas que muerde: Extraño efecto

De nombre Lone Star, este particular insecto ha generado revuelo en la población de Long Island, Estados Unidos, por producir alergia a la carne.

Un insecto de apenas unos centímetros tiene preocupadas a las autoridades de Estados Unidos. Se trata de a garrapata Lone Star, la que vuelve vegetarianas a todas las personas que muerde.

La alerta tuvo lugar en Long Island, Nueva York, y comenzó luego de que cerca de 200 personas acusaran alergia a la carne tras haber sido mordidos por una rara especie de garrapata.

En principio, muchas son las personas que se muestran reacias a que la picada de un insecto pueda producir una alergia a la carne, pero lo cierto es que luego de comer hamburguesas o filetes, las personas con este tipo de alergias sufren de severas reacciones.

De nombre científico Amblyiomma americanum, esta garrapata fue descubierta en el sur de Estados Unidos, pero poco a poco su población ha ido moviéndose hacia el norte, lo que ha generado preocupación entre las autoridades.

Foto: Center for Disease Control and Prevention

Según informó la cadena NBC, la pequeña garrapata apodada Lone Star alberga un azúcar que los humanos no tienen y que se llama alpha-gal. Dicho compuesto está presente en las carnes rojas y generalmente los humanos lo digieren bien, pero cuando una garrapata muerde a una persona el organismo de este último lo percibe como extraño y crea anticuerpos para combatirlo.

La reacción a la mordida de la garrapata y este compuesto es rápida, pero el problema está en que permanece a través del tiempo cuando una persona vuelve a consumir carnes rojas. Es ahí cuando la alergia vuelve a manifestarse.

“Me desperté con las manos muy hinchadas como si estuvieran quemadas y con picazón. Podía sentir que mis labios y mi lengua se estaban hinchando también”, dijo la mujer, relatando que luego buscó ayuda porque se dio cuenta “que estaba perdiendo la capacidad de hablar y mis vías aéreas se estaban cerrando”, señaló a NBC Louis Danzig, quien sufrió la picada de esta garrapata días antes de presentar la alergia.

Por su parte, las autoridades científicas también se encuentran en alerta. De hecho, Erin McGintee, especialista en alergias, explicó: “Es extraño. Va en contra de casi todo lo que he aprendido como un especialista en alergias”, dificultad que hace más difícil el tratamiento de este tipo de alergias.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X