Inicio » Ciencia »

Gigantesca isla de basura plástica es descubierta en el Océano Pacífico: El doble del tamaño de México

Investigadores señalan que es imposible limpiar los océanos de este tipo de desperdicios.

Guía de: Ciencia

Gran preocupación ha generado el reciente hallazgo de una isla de basura plástica en medio de aguas internacionales. De acuerdo a lo publicado por diversos medios de comunicación, no se trata de solo un montón de desperdicios apilados, sino que de una enorme isla flotante que tendría el doble del tamaño de México (3,5 millones de kilómetros cuadrados), según sus descubridores.

La razón por la cual no fue descubierta antes es que esta capa de plástico es prácticamente invisible, ya que no está compuesta por botellas ni pañales, ni juguetes, ni nada por el estilo, sino que está conformada por algo más peligroso: pequeños trozos de micro-plástico que no alcanzan a ser más grandes que un grano de arroz.

Foto: adn40.mx

Foto: adn40.mx

Para el descubrimiento de semejante capa (que está entre Estados Unidos y Japón), el equipo de investigadores liderados por el capitán Charles Moore, fundador de Algalita Reasearch Foundation, tuvo que realizar previamente varias muestras.

Los expertos, señalaron que los océanos están llenos de partículas invisibles de plástico, pero se acumulan más formando “capas” o parches” es en las corrientes circulares oceánicas. Dichos vórtices tienen la capacidad de atrapar el plástico hasta que toda la basura se acumula formando capas en la superficie.

Foto: Mapa de isla de basura plástica. /razon.com.mx

Foto: Mapa de isla de basura plástica. /razon.com.mx

Lo preocupante sucede cuando estas partículas descienden hacia las profundidades como si fuera smog. Es por ello, que resulta imposible limpiar los océanos de este tipo de basura que proviene de la lenta descomposición del plástico.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X