Inicio » Ciencia » Equipo

Hombre recibe con éxito primer trasplante de corazón de un cerdo

La cirugía se realizó en Maryland en un paciente con enfermedad cardíaca terminal.

David Bennett, un estadounidense de 57 años, se convirtió en la primera persona en recibir con éxito un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

La cirugía duró siete horas y tuvo lugar hace unos días en la ciudad de Baltimore, del estado de Maryland, y marca un hito en la historia de la medicina.

Los profesionales del Centro Médico de la Universidad de Maryland debieron pedir permiso a las autoridades locales para hacer este trasplante experimental.

trasplante de corazon cerdo humano

El cirujano Bartley Griffith y David Bennett, el paciente receptor del trasplante

Según explicó el paciente, esta era la última oportunidad que tenía de salvar su vida: “Era morir o hacer este trasplante”, declaró. Ese fue el motivo por el que se autorizó la inédita intervención.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó. El trasplante llegó luego de ser diagnosticado con una enfermedad cardíaca terminal que lo tuvo postrado durante seis semanas y conectado a una máquina para mantenerlo vivo.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo Bennett, aun sin certezas sobre cuál es su expectativa de vida.

El cirujano Bartley Griffith fue quien llevó a cabo la intervención, resultado de años de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. Tras la cirugía, se expresó cauteloso pero optimista, asegurando que ahora están “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”.

Para poder realizar este primer trasplante de corazón de un cerdo, se lo debió modificar genéticamente “para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos”, informó AFP.

Esta no es la primera vez que se utiliza un órgano de un cerdo para trasplantar a un ser humano, pero el antecedente es algo distinto. Sucedió en Nueva York en 2011, cuando se trasplantó un riñón a una persona, pero era un paciente con muerte cerebral y sin esperanzas de recuperación.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios