Inicio » Ciencia » Equipo

Homo naledi: Encuentran en Sudáfrica restos de una nueva especie humana

Investigadores hallaron restos óseos de 15 individuos que pertenecieron a un tipo de hombre desconocido hasta el momento.

La localidad de Maropeng, cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica, se ha transformado en el centro de la atención de la comunidad científica internacional luego de que allí se descubrieran restos de un nuevo antecedente del ser humano, el homo naledi.

Así lo confirmaron en las últimas horas arqueólogos que hallaron en una gruta restos óseos de 15 individuos pertenecientes a un tipo de hombre que hasta ahora era desconocido.

“Estoy feliz de presentarles a una nueva especie del género humano”, declaró Lee Berger, investigador de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, durante una rueda de prensa en Maropeng.

homo_naledi_1_zoom945

La investigación de Berger contempló el análisis de 1.550 huesos pertenecientes a al menos 15 individuos entre los años 2013 y 2014. En el grupo habían bebés, adultos y personas mayores, todos con una morfología homogénea.

Sobre las características del “nuevo” ser humano encontrado por los arqueólogos, y que fue bautizado como Homo naledi, los investigadores señalaron que tenía un cerebro del tamaño de una naranja, medía en promedio 1,5 metros y pesaba 45 kilos.

homo-naledi-2

En este contexto, los científicos han señalado que el Homo naledi presenta características del hombre moderno y del australopithecus, grupo prehumano.

“La mezcla de características del Homo naledi destaca una vez más la complejidad del árbol genealógico humano y la necesidad de llevar a cabo investigaciones más exhaustivas para comprender la historia y los orígenes últimos de nuestras especies”, consignó Chris Stringer, desde el Museo de Historia Natural de Londres.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X