Inicio » Ciencia »

Huracán de materia oscura se acerca a la Tierra: Científicos expectantes por su paso

Expertos creen que el paso de este fenómeno por el sistema solar sería una oportunidad única para su estudio.

Guía de: Ciencia

Un huracán de materia oscura está próximo a llegar al sistema solar, según afirma un estudio científico publicado en la revista “Physical Review D”. Dicha investigación, llevada a cabo por el físico teórico Ciaran O’Hare, considera que este evento representa una oportunidad histórica para detectar este tipo de materia, que hasta el momento ha permanecido como uno de los grandes misterios del universo.

Hasta la fecha, este fenómeno solo se ha podido explicar por las fuerzas gravitacionales que acompañan a los movimientos cósmicos, pero no se puede ver ni tocar.

Foto: laverdadnoticias.com

Foto: laverdadnoticias.com

Con respecto a esta tormenta de materia oscura en particular, llamada S1, ésta se basa en los movimientos de un conjunto de estrellas que se mueven en la misma dirección. Según O’Hare, se trata de los restos de una galaxia enana que fue devorada por la Vía Láctea hace miles de millones de años.

Pese a su cercanía a la Tierra y a la velocidad alcanzada (500 kilómetros por segundo), los expertos estiman que no representa una amenaza para la vida en este planeta. De hecho, consideran que ésta es una valiosa oportunidad para estudiar mejor las características de esta materia invisible, que constituye la cuarta parte de toda la masa y energía del universo.

De acuerdo a los cálculos del físico Perre Sikivie, ante un fuerte campo magnético, las partículas ultra ligeras que forman parte de la materia oscura (llamadas axiones), serían capaces de transformarse en fotones visibles, por lo cual los científicos podrían detectarlas.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios